, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de ALDE ha registrado una pregunta dirigida a en la que expone sus preocupaciones con relación “a las numerosas informaciones que señalan la interferencia de la propaganda rusa en las redes sociales para apoyar al separatismo catalán”. La cuestión ha sido suscrita también por las eurodiputadas Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat, de la delegación Ciudadanos Europeos en la Eurocámara.

Según ha declarado el eurodiputado liberal, “la es una amalgama formada por multitud de etnias, culturas y nacionalidades. Se equivocan profundamente si piensan que incrementar la confrontación en un país miembro de la UE como es España beneficia a sus propios intereses, aquí están jugando con fuego”.

La pregunta describe la campaña de ciberataque, desinformación y fake news sobre Cataluña como “un intento de impulsar un conflicto político en un Estado de la Unión para desacreditar y desestabilizar la democracia española y las instituciones europeas, fomentar la división entre los ciudadanos españoles y la división entre España y sus socios en la UE y la OTAN”.

Además de afirmar que “esta campaña se suma a las injerencias rusas en el referéndum del Brexit, las elecciones presidenciales de EEUU y en las elecciones francesas y alemanas”, los firmantes de la pregunta reclaman a (alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores) que implemente medidas para evitar la interferencia rusa en la situación política en España, y que amplíe estas medidas a escala de , “para que las redes sociales no sean utilizadas desde la Federación Rusa para interferir en las políticas de los Estados Miembros con un fin desestabilizador del proyecto europeo”.