“Para ustedes los centros escolares son una herramienta más al servicio del separatismo; quiten los lazos amarillos de nuestras escuelas y garanticen su neutralidad”. Así se ha dirigido la diputada de Ciudadanos (Cs), , al conseller d’Ensenyament, Josep Bargalló, a quien le ha reprochado que “utilice los centros escolares de Cataluña para hacer actos políticos”.

En una pregunta sobre la neutralidad en los centros escolares, Sierra ha criticado que el Govern “utilizase las escuelas para conmemorar el referéndum ilegal del 1 de octubre” y ha advertido que la actuación del ejecutivo “ha molestado a muchas familias y alumnas”.

Por su parte, el diputado y portavoz en la comisión de Interior del Parlament, , ha reprochado al conseller Miquel Buch que esté “poniendo en riesgo el prestigio” del cuerpo de Mossos d’Esquadra a raíz de las actuaciones policiales de los últimos días. Lo ha dicho después de que el pasado sábado “los agentes salieran a la calle a reivindicar sus derechos y pedir respeto”.

En este sentido, el diputado de Cs ha advertido a Buch que los agentes “no son ni quieren ser una policía política, sino los garantes de la seguridad y de los derechos fundamentales” y por eso le ha instado a “plegar si no está dispuesto a respetar a los Mossos”.