El portavoz en la Comisión de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), , ha solicitado al Gobierno en funciones “la creación de un Protocolo específico de actuación para garantizar la seguridad de los trabajadores de ” porque “no podemos tener a un colectivo tan importante sin protección”.

En este sentido, Gutiérrez ha lamentado que “desde el año 2005 hasta marzo de 2016 haya habido más de dos mil agresiones de presos a los trabajadores de las cárceles españolas”.

Además, el también secretario general del GPC’s ha querido hacer hincapié en que “la labor de estos empleados de la administración pública es imprescindible” porque, según ha explicado, entre algunas de las funciones de estos funcionarios están “la vigilancia y el cuidado de los reclusos, el conteo de los mismos, la tramitación de expedientes, el registro de las celdas en busca de droga o armas o las labores de reinserción social y reeducación”.

Por todo ello, Gutiérrez ha manifestado que “hay que llevar a cabo medidas concretas que protejan a los más de 23.400 efectivos que pertenecen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.