A juicio de los miembros del Patronato, que así lo han acordado por unanimidad, Blasco cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo que se buscaban para la dirección del CNIO.

El órgano de gobierno del CNIO ha decidido asimismo elegir a como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. Este comité se ha visto reforzado además con el nombramiento de otros cinco nuevos miembros de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación oncológica: José Baselga, , , y .

Massagué, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica mundial. En la actualidad dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y es investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Perfil biográfico de María Blasco

María Antonia Blasco Marhuenda nació en Alicante en 1965. Realizó su tesis doctoral en el (centro mixto del y la ) bajo la supervisión de , doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993. A continuación, realizó su formación postdoctoral en Estados Unidos, en el (1993-19996) de Nueva York.

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Posteriormente, en 2003, se trasladó al CNIO como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Desde 2005 Blasco era también vicedirectora de Investigación Básica del CNIO.

Sus principales aportaciones como investigadora se centran en el campo de los telómeros y la telomerasa y la función que los anteriores desempeñan en el cáncer y el envejecimiento.

Blasco es autora de más de 140 artículos en revistas de prestigio internacional como , Cell o Science. Ha recibido también numerosos galardones y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación y Cajal en el área de Biología; el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica; el Premio Carmen y en Biología Molecular; la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); el Swiss Bridge Award for Research in Cancer; el o el Körber European Science Award.