El Comandante López Gutiérrez de la Guardia Civil ha obtenido el Número Uno en el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Es la primera vez en sus XIII ediciones que un miembro del lo consigue. El Comandante lleva 13 años en la Guardia Civil, durante los que ha desarrollado una brillante carrera profesional en destinos operativos y está en posesión de diversas condecoraciones entre las que destacan varias Cruces de la , Policial, la Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa, entre otras.

El Comandante ha recibido de SM El Rey, en un acto celebrado en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa, el Diploma que le acredita como número uno del curso. Además, ha sido recibido en audiencia por I junto con el Director General de la Guardia Civil, .

En esta XIII edición del Curso también se ha diplomado en Estado Mayor la primera mujer oficial de la Guardia Civil, la Comandante Gimeno Durán.

En este Curso se han Diplomado un total de 133 alumnos, de los que 49 pertenecen al , 21 a la Armada, 24 al y 8 a la Guardia Civil. Los 31 Diplomados restantes pertenecen a ejércitos de 23 países de los 6 son miembros de la .

La finalidad de este curso es formar a los oficiales del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil para ejercer las funciones de Estado Mayor, tanto en estados mayores específicos como conjuntos y combinados, así como en organismos internacionales de seguridad y defensa.

# Acto en la Dirección General de la Guardia Civil

El pasado día 27 en un acto que se celebró por primera vez en la historia de la Guardia Civil, el Director General les felicitó uno a uno y les hizo entrega del Fajín Azul que lucirán a partir de ahora como Diplomados en Estados Mayor. En este acto, Arsenio Fernández de Mesa resaltó la alta cualificación profesional y académica de los 8 guardias civiles que han superado este Curso. Son oficiales del cuerpo, que a pesar de su juventud, han demostrado desde su salida de la Academia de Oficiales del Cuerpo como tenientes, su alto grado de formación y compromiso con la Guardia Civil y con la sociedad española, ocupando diversos destinos de gran importancia para la Guardia Civil, desde el punto de vista operativo y estratégico.