​En esta primera reunión la Comisión ha aprobado la articulación del programa de actividades de la Conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.

tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que el Estado ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión.

Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

En la reunión también se ha informado de la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de la creación de la web.

Una de las primeras actividades programadas es el Congreso Internacional de Historiadores que se celebrará del 19 al 22 marzo en .

Inmediatamente después, en abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición ‘El sueño’ en la , que relata los preparativos del viaje de Magallanes. Esta exposición itinerará posteriormente por España.

Esta muestra es la antesala de otra, titulada ‘El viaje más largo’, que podrá contemplarse en el Archivo General de Indias y en la que se mostrará la que es, quizás, la mayor aventura marítima de todos los tiempos. Esta exposición también itinerará por España y el extranjero.

Bases para la elaboración del programa oficial

En cuanto a los criterios para la inclusión de los proyectos en el programa oficial, son: la relevancia del evento en relación al hecho histórico; la originalidad, rigor e interés cultural de su aportación a los fines de la conmemoración; el impacto previsto a nivel nacional e internacional; el grado de desarrollo y concreción en su planificación que debe permitir una evaluación precisa de sus posibilidades de realización; y un plan de financiación realista.

Miembros de la Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva reunida ha sido presidida por el secretario general de la Defensa, el almirante . Son miembros de la Comisión Ejecutiva: , director general de Culturales y del Libro (, Cultura y Deporte); , delegado del Gobierno en Andalucía ( y para las Administraciones Territoriales); , directora general de Acción Cultural Española; , director general del Norte, Asia y Pacífico; , directora general de la Defensa (); , director general de Presupuestos (Ministerio de Hacienda y Función Pública); , secretaria general Técnica (); María del , directora de la ; , secretario general del ; , director del Archivo General de Indias; , presidente de la Diputación de Valladolid; , diputado general ; , alcalde de ; , alcalde de (); , director del Museo Naval, y Camilo Vazquez Bello, subdirector general y Promoción Internacional de la Cultura.

500 años de la expedición Magallanes y Elcano

La expedición, que dio comienzo el 10 de agosto de 1519, fue promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entraba en de (Cádiz) la nave , después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.