La Comisión encargada de elaborar la Estrategia Española de Seguridad se constituyó ayer en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de Javier Solana.

Dicha Comisión, a la que se irán incorporando otros integrantes y que estará apoyada por un Grupo de Trabajo, está inicialmente formada por las siguientes personas:

  • Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, ex Secretario General de la OTAN y ex Ministro.
  • José Enrique Serrano, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
  • Ángel Lossada, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
  • Constantino Méndez Martínez, Secretario de Estado de Defensa
  • Carlos Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda
  • Antonio Camacho, Secretario de Estado de Seguridad
  • Félix Sanz Roldán, Director del CNI

Actúa como Secretario de la Comisión Andrés Ortega, Director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Arranca así la elaboración de esta Estrategia propuesta por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura de 2008 ante el Congreso de los Diputados, cuya dirección encargó a Javier Solana el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 23 de diciembre y que deberá estar terminada para el 30 de noviembre de 2010. En su elaboración se buscará el mayor consenso político y territorial y la activa participación de la sociedad civil

Dimensión española, europea y global

Esta Estrategia se enmarcará en una dimensión tanto española como europea y global, pues ningún país, aisladamente, puede garantizar los niveles de seguridad que demandan las sociedades del siglo XXI, y muchos de los retos son globales.

De este modo, la Estrategia Española de Seguridad, con el objetivo básico de garantizar la seguridad del Estado y de los ciudadanos, se basará en un profundo análisis de los intereses vitales españoles y en un sólido estudio de los retos, riesgos y amenazas que nos afectan. Partiendo de estos intereses y riesgos, en relación con las capacidades existentes y necesarias, la Estrategia debe permitir formular línea de actuación.