Asimismo, en la reunión se ha acordado que el , Alimentación y podrá convocar ayudas a las paradas temporales de armadores de buques y marineros afectados por la no renovación de acuerdos y protocolos internacionales de pesca sostenible entre y terceros países.

Entre otros temas de interés para el sector pesquero, López-Asenjo ha puesto de relieve el seguimiento de la ejecución del FEMP, donde ha indicado el grado de ejecución de gasto de todas las Administraciones Públicas y el nivel de gasto deseado, la llamada “regla n+3”, que asciende a 182 millones de euros para el período 2014-2018.

Otro punto destacado en el encuentro ha sido la aprobación, por parte de , del plan de gestión de la sardina España-Portugal, que permitirá a ambas flotas unas capturas de hasta 14.600 toneladas.

Por último, se ha debatido sobre medidas a aplicar para paliar la escasez de titulados en el sector pesquero, ya que los empresarios del sector vienen señalando que tienen dificultades para completar las tripulaciones de sus buques, especialmente en lo que se refiere a titulados náutico pesqueros capacitados para ejercer como capitán u oficial, ya sea este último de puente o de máquinas.

La Comisión Sectorial de Pesca es el órgano de cooperación interadministrativa encargado de deliberar las medidas de política pesquera como paso previo a su aprobación definitiva en Conferencia Sectorial por parte de la ministra y los titulares de las Consejerías de Pesca de las comunidades autónomas.