La ministra de y y , , ha recibido con satisfacción la decisión del de la UE dar vía libre a la propuesta de (CE) para la activación del mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva.

El proyecto de reglamento, que ha salido adelante con 240 votos a favor y se publicará próximamente, permitirá un almacenamiento hasta 100.000 toneladas de aceite virgen por un periodo máximo de 180 días.

La primera licitación se prevé del 19 al 25 de octubre. Posteriormente, el Comité de Gestión dará paso a una segunda licitación desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre.

De este modo, la CE responde de manera positiva al intenso trabajo desarrollado por el , y Marino (MARM) que ha solicitado esta medida cuando la situación de mercado lo ha requerido a través de diversas reuniones con el comisario de Agricultura de la UE, .

Esta medida de apoyo al aceite de oliva, que ya se puso en marcha con éxito en 2010, se justifica por el alto nivel de existencias que ha provocado una fuerte perturbación del mercado, registrándose un desequilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda, lo que supone una permanente y continuada situación de precios bajos y elevado nivel de stocks.