Las labores para el traslado desde el buque ‘Aquarius’ a los barcos de la Marina y la Guardia Costera italiana de parte de los 629 migrantes rescatados por las ONG Médicos (MSF) y SOS Mediterranée ya ha comenzado y una vez se complete la evacuación de 400 de ellos comenzará la navegación hacia el puerto de , donde podrán desembarcar.

Según ha informado en SOS Mediterranée, “250 personas ya han sido trasladadas desde el ‘Aquarius’ a uno de los dos barcos italianos”. “Una vez la operación de traslado se haya completado, los tres barcos se dirigirán a Valencia para el desembarco de las 629 personas rescatadas en el mar el sábado”, ha precisado la ONG.

La vicepresidenta de SOS Mediterranée, , ha reconocido que la solución alcanzada “no es la mejor para las personas rescatadas” pero al menos es un “alivio” ya que se ha encontrado una opción para que puedan desembarcar. “Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas deberán navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a puerto seguro” en Valencia, ha resaltado.

Mientras esto ocurre, ha subrayado, “la gente sigue huyendo de Libia mientras el ‘Aquarius’ está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y los medios de rescate son totalmente insuficientes”.

En este sentido, ha defendido que “en los últimos días hemos visto que personas, ciudades y países pueden y están dispuestos a movilizarse con fuerza, pero la cuestión del rescate en el mar debe convertirse en una prioridad absoluta en el orden del día de los estados europeos”. Por ello, ha apelado a los países europeos a “poner la seguridad y la protección de las personas por delante de las consideraciones políticas”.

MSF también ha confirmado el inicio del traslado de parte de los migrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y más de un centenar de niños, a los buques italianos y ha incidido en que, por extraño que parezca, “400 de estas personas fueron trasladadas al ‘Aquarius’ desde barcos de la Marina y la Guardia Costera italiana el pasado fin de semana”.

La ONG ha indicado en Twitter que los migrantes a bordo del ‘Aquarius’ han contado al equipo de MSF que “están contentos de estarse dirigiendo finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia”.

El ‘Aquarius’ junto con los dos barcos italianos llegarán previsiblemente el sábado al puerto de Valencia, después de que el se haya ofrecido a permitir el desembarco de los 629 migrantes a bordo, tras la negativa de Italia de abrirles sus puertos.

VÍDEO ENTREVISTA A , PRESIDENTE DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

VÍDEO DE CATALINA ARENAS, TRABAJADORA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS, QUE EXPLICA EL POR QUÉ DE ESTA ONG DENTRO DEL BUQUE AQUARIUS

MÁS FOTOS DEL BUQUE AQUARIUS