Desde el punto de vista institucional, en la reunión ordinaria del Consejo Europeo, los jefes de Estado o de Gobierno mantendrán el tradicional intercambio con el nuevo presidente del , , quien fue elegido el pasado 17 de enero. Además, los jefes de Estado o de Gobierno abordarán la elección del presidente del Consejo Europeo para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de noviembre de 2019.

En la reunión ordinaria del Consejo Europeo está previsto tratar cuestiones migratorias, tanto en su dimensión exterior como en su dimensión interior. Respecto de la dimensión exterior, el primer ministro de Malta, , informará sobre el seguimiento de las medidas acordadas en la Cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero, y se abordarán temas como la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular de los Estados miembros con las autoridades libias y sus vecinos norteafricanos. En cuanto a la dimensión interior, se prevé abordar, entre otros asuntos, el debate sobre la reforma de la política de asilo de la Unión Europea.

En el ámbito económico, se constatará la mejora de la situación económica en la Unión Europea tras las reformas emprendidas tanto por la Unión como por los Estados miembros, lo que ha permitido volver al crecimiento económico. Se abordará también el fomento de la inversión, a través de instrumentos como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. Asimismo, se tratará la profundización del mercado único (incluida la agenda digital), la aplicación de una política comercial sólida como elemento de impulso para la economía y el desarrollo de la Unión Bancaria para reducir los riesgos financieros. El presidente del , , ha sido invitado a compartir su punto de vista en este punto de la reunión.

En materia de política exterior, está previsto abordar la cuestión de los Balcanes Occidentales. Se analizará la situación actual por la que atraviesa esta región vecina de la Unión Europea, con la que se coopera para impulsar la adopción de reformas al objeto de aumentar su estabilidad política y económica.

Finalmente, el Consejo Europeo también revisará el estado de situación del expediente legislativo para la creación de la , una nueva agencia que tendrá por misión la investigación penal de delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea.

En la reunión informal que se celebrará al día siguiente, viernes 10 de marzo, los 27 jefes de Estado o de Gobierno prepararán la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, en la que se conmemorará el sexagésimo aniversario de la firma del constitutivo de la Comunidad Económica Europea. informal a 27 se enmarca, además, en el ejercicio de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea que se inició en la Cumbre de que tuvo lugar en septiembre de 2016 y que continuó en la Cumbre de Malta del pasado 3 de febrero.