La ministra portavoz, , y el ministro de Sanidad, , han comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes, para anunciar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en relación con la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros solicitará este miércoles al la aprobación de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril. Dicha prórroga, en caso de ser aprobada, se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto aprobado el pasado 14 de marzo. Si la prórroga del Real Decreto recibe el “sí” del Congreso, requerirá de una nueva aprobación por parte del que, de manera extraordinaria, se reunirá este viernes.

La portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de “medidas drásticas pero necesarias, ya que las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que son efectivas para la lucha contra el coronavirus”.

El Gobierno pone a disposición de las CC.AA 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución del fondo extraordinario de 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas dirigido a reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a las más vulnerables.

Los recursos del fondo solo podrán utilizarse para hacer frente a situaciones derivadas del Covid-19 y permitirá financiar proyectos y contratos de trabajo dirigidos al apoyo de los servicios de atención domiciliaria, reforzar el servicio de teleasistencia, ampliar las plantillas de servicios sociales o de las residencias de mayores, etc. Para el reparto de los fondos, según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se han tenido en cuenta variables como la población, la dispersión poblacional o la cifra de población mayor de 65 años.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el reparto de un fondo social extraordinario dotado con 25 millones de euros dirigido a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas becados con el servicio de comedor escolar por las Comunidades Autónomas y que han visto perjudicados por el cierre de los centros escolares. Las ayudas se dirigirán a niños y niñas que cursan todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta secundaria y la medida se implementará hasta que se vuelvan a abrir los centros. Para el reparto de fondos se han tenido en cuenta variables como el indicador de pobreza y exclusión social, AROPE.

Medidas dirigidas a las empresas, pymes y autónomos

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la primera fase de la línea de avales para apoyar la financiación de empresas, pymes y autónomos dotada con 20.000 millones de euros-100.000 millones en total- a través de los que podrán atender necesidades de financiación, pago de salarios o facturas.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado exceptuar la prohibición de vuelos procedentes de Italia a España para repatriar a ciudadanos españoles que tendrán que guardar un periodo de cuarentena en sus domicilios a su llegada al país.