Magdalena Valerio ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno y del , Migraciones y Seguridad Social para que el Consejo Rector sea un órgano participativo, en el que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas puedan alcanzar consensos y acuerdos que permitan mejorar el funcionamiento del Sistema de Inspección de Trabajo.

Mediante la constitución del Consejo Rector se pone en marcha de manera efectiva el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dando así cumplimiento a sus propios estatutos, a la Ley 23/2015 y al compromiso adquirido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020.

Se trata del órgano de dirección y gobierno, junto con la Directora del Organismo, en el que se materializa la participación institucional de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, en cuanto titulares de las competencias sobre las que la Inspección de Trabajo actúa.

La ministra ha recordado que la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno ha sido fruto de un proceso participativo, en el que se han desarrollado reuniones y se han intercambiado documentos con las Comunidades Autónomas, con las organizaciones empresariales y sindicales y con los sindicatos de inspectores y subinspectores, y ha agradecido a todos ellos su trabajo y sus aportaciones al Plan.

Asimismo, ha agradecido el trabajo que vienen realizando las aproximadamente 3.000 personas que integran el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre Inspectores, subinspectores y el personal de apoyo.

Como continuación a este acto, el día 27 de septiembre, tendrá lugar la constitución del , como órgano de participación institucional, del que, además de las administraciones públicas presentes en el Consejero Rector, forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La constitución de ambos consejos, suponen la implantación completa del Organismo Estatal Inspección de Trabajo, tras su creación mediante la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, aprobada en el año 2015, y la más reciente aprobación de sus Estatutos, en abril de 2018.