CORREOS presentó ayer la emisión filatélica dedicada al 500 aniversario de la , el Cuerpo que se encarga de ayudar a los heridos en combate y de prevenir enfermedades entre la tropa.

El acto ha tenido lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar de , en la calle Paseo de Moret 3 y ha sido presidido por el Subsecretario de Fomento, ; el General de Brigada Médico Jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Manuel José Guiote Linares; y el Presidente de CORREOS, .

El sello que conmemora esta efeméride toma como base el color azul del manto de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la sanidad militar. Las siluetas de los soldados en los campos de batalla, los vehículos de auxilio y el símbolo de la ciudad de Granada completan la composición.

La filatelia quiere hacerse eco con esta emisión de este acontecimiento honrando, como en otras ocasiones, al ejército español realzando su idiosincrasia y los valores que atesora y promueve.

El evento finalizó con el matasellado de honor protocolario de los sobres y sello conmemorativo de esta presentación.

La emisión de este sello es el colofón de la primera exposición en nuestro país, celebrada en Granada hasta hace pocos días, que gira en torno al pasado, presente y futuro de la Sanidad Militar española.

En la exposición, que acogió la ciudad de Granada hasta el pasado 7 de junio, mostraba piezas del siglo I procedentes del Museo Arqueológico de Madrid, como bisturíes, agujas, sondas, tijeras, pinzas, cucharitas quirúrgicas incluso amuletos para quienes buscaban protección sobrenatural.

La muestra, de la que es Presidente de honor su Majestad el Rey, incluía entre otras muchas piezas, la recreación del primer fundado por la reina Isabel la Católica (adelantándose en un siglo al siguiente país europeo), instrumental de diferentes épocas, quirófanos y laboratorios de campaña, células de estabilización, telemedicina, vehículos, depuradoras, dioramas, cartografías, etc.

Esta exposición ha sido reconocida por el , como de interés sanitario y ha sido llevada a cabo gracias a un Convenio de Colaboración entre el a través de la Inspección de Sanidad Militar y el Parque de las Ciencias de Granada.

El sello que hoy se ha presentado en Madrid, pertenece a la serie Efemérides, y rinde homenaje a la organización que, desde los hasta nuestros días, ha jugado un papel fundamental de salvamento y ayuda médica a los enfermos en las operaciones bélicas. Durante su larga historia, la sanidad militar ha mantenido una constante evolución tecnológica y ha realizado grandes aportaciones a la medicina universal, con descubrimientos como el de anestesia epidural, la invención y fabricación del primer equipo portátil de Rayos X, los servicios de transfusiones o algunos de los novedosos sistemas de telemedicinas, y con gestas como la primera campaña internacional de vacunación, (1803-1806), entre otros.

Junto al sello dedicado a 500 años de la Sanidad Militar Española, la serie Efemérides la componen también los sellos dedicados al 250 Aniversario del Real Colegio de Artillería (1764-2014) y al 200 aniversario del nacimiento de . Estos tres sellos, en los que se inscribe la “ñ” de la Marca España, recuerdan distintos acontecimiento que forman parte de la historia del país. A lo largo de nuestra historia CORREOS ha emitido sellos de los ejércitos de España, de sus cuerpos y armas, de uniformes y soldados, castillos, buques y personajes.

La entidad postal ha honrado con la emisión de sellos y matasellos la labor del ejército siempre realzando su idiosincrasia y los valores que atesora. Así, en los dos últimos años, se han dedicado sellos: al primer centenario de la aviación militar; al 125 aniversario de la botadura del submarino Peral; al centenario del Arma Submarina; a los 250 años del Real Colegio de Artillería de o al Bicentenario de la creación de la de San Hermenegildo.

Aunque los matasellos sean popularmente menos conocidos que los sellos, son también un elemento clave en el servicio postal. El matasellos permite, a la par que celebrar una efemérides, garantizar que la carta ha sido franqueada y cursada por CORREOS. En cuanto a los matasellos emitidos por la empresa postal en los últimos tiempos dedicados a reconocer la labor del ejército, cabe destacar los tres matasellos dedicados a los submarinos “Galerna”, “Mistral” y “Tramontana”, con el objetivo de rememorar los antiguos matasellos que el servicio postal utilizaba para autorizar el envío de correspondencia a bordo de los sumergibles, también cabe mencionar la entrega reciente del matasellos al buque oceanográfico Hespérides así como el matasellos del buque Elcano. Estos matasellos son especiales porque no tienen un límite temporal y pueden ser utilizados mientras los navíos estén en activo.

Datos técnicos de la emisión

Los sellos de la serie Efemérides, que se pusieron en circulación el día 6 de febrero de 2015, están impresos en Offset, en papel engomado. Tienen un formato de 40,9 X 28,8 mm y 28.8 X 40.9 mm en pliegos de 25 efectos. Con una tirada de 220.000 efectos, cada sello tiene un valor postal de 0,90 €.