​​”Agradezco a los ciudadanos del archipiélago canario el apoyo que dan al y a las FAS”, así lo ha asegurado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su visita al Aeródromo militar de Lanzarote.

Además, la ministra ha destacado que las Fuerzas Armadas tienen la misión de defender a todos los españoles y a nuestra soberanía y, el Ejército del Aire, en concreto, lo hace desde el espacio aéreo.” “Al estar en unas islas, la defensa en el espacio aéreo es vital y trascendental y tiene que ser inmediata, por eso es importante destacar el elevadísimo grado de preparación y adiestramiento que deben tener todos ustedes”.

Para finalizar Cospedal les ha instado a seguir trabajando, como hasta ahora, con esa vocación de servicio, y conservando ese espíritu expedicionario que imprime carácter a las Fuerzas Armadas españolas.

María Dolores de Cospedal ha visitado esta tarde el Aeródromo Militar de Lanzarote, acompañada por el jefe Mayor del Aire, general del Aire y el general jefe del , general de división . Con este encuentro, la ministra ha culminado un viaje de día y medio a las Islas Canarias en el que ha visitado instalaciones militares de los tres ejércitos en cuatro islas diferentes.

El Ejército del Aire en Lanzarote

El Aeródromo Militar de Lanzarote es el alternativo principal 46, basada en la isla de Gran Canaria (en la Base Aérea de Gando). Asimismo, se trata de una unidad de despliegue, cuya misión principal es la de proporcionar apoyo operativo y logístico a cualquier unidad del Ejército del Aire que opere desde la misma.

A través de su estructura de Mando y Control (Base Operation Center), puede ejercer la función de Puesto de Mando Aéreo Avanzado, enlazando directamente con el Air Operation Center (AOC) del , MACOM.

El jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, el coronel Alejandro García Sipols, depende orgánicamente del general jefe del Mando (GJMACAN), y ejerce la representación institucional del Ejército del Aire como Comandante Militar Aéreo de Lanzarote y Fuerteventura.