La secretaria general del , , ha calificado hoy de “gran acuerdo para España” el alcanzado el pasado viernes por los jefes de sobre los presupuestos comunitarios hasta el año 2020. “En un momento en que por primera vez ha disminuido el presupuesto comunitario respecto a ejercicios anteriores, España sigue siendo perceptora de fondos comunitarios, sigue recibiendo más de lo que aporta”, ha destacado la dirigente popular.

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido, ha detallado los resultados del pacto recién rubricado en Bruselas (aunque ahora debe ser ratificado por ) y ha incidido en que “ha sido una negociación muy difícil y muy complicada” porque el documento debía conciliar los intereses de todos los estados miembros.

Pese a estas complicaciones, “España ha conseguido un gran acuerdo, porque tenemos que recordar además que se ha realizado esta negociación en un escenario de recortes en prácticamente todos los aspectos”, ha puntualizado.

Beneficiaria pese a los recortes

Respecto al resultado en sí, la dirigente popular ha resaltado que “España sigue siendo beneficiaria de los fondos europeos” en los próximos siete años, “lo que en estos momentos en especial es de extraordinaria importancia”, ha matizado. En concreto, España va a recibir en torno a un 0,20% de su Producto Interior Bruto anual cuando hasta ahora recibía un 0,15%, es decir, recibía unos 1.500 anuales y pasa a recibir unos 2.000 millones de euros cada ejercicio.

Del mismo modo, “se ha creado un fondo comunitario por el que España ha peleado y ha defendido desde un primer momento”, como es el destinado a luchar contra el paro juvenil. María Dolores Cospedal ha subrayado que de los 6.000 millones de los que se dotará a esta partida, alrededor de 1.000 millones vendrán a España.

También se destinará a nuestro país una asignación especial de 1.824 millones de euros fondos de cohesión, así como 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales para Ceuta y Melilla. En tercer lugar, España ha conseguido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición (Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias) de 1.100 euros anuales por desempleado.

“Estos acuerdos suponen un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que supone una notable mejora respecto a la propuesta de noviembre”, ha asegurado Cospedal, que no se ha olvidado tampoco de que, en relación con la Política Agraria Común, España consolida la situación actual hasta el año 2020”.

Ejemplo de Transparencia

Más allá del éxito en la negociación comunitaria, Cospedal ha vuelto a referirse a la contabilidad del partido y ha destacado una vez más la transparencia demostrada por el PP, que hizo públicas el pasado viernes sus cuentas correspondientes a los ejercicios de entre 2008 y 2011. “En este sentido, me gustaría que el resto de los partidos políticos hicieran el mismo ejercicio de transparencia”, ha instado la secretaria general.

Cospedal se ha dirigido a todos los partidos políticos pero, en especial, al principal partido de la oposición, el , y a su secretario general, .

Respeto hacia Benedicto XVI

Por último, la dirigente del PP ha mostrado “todo el respeto” hacia Benedicto XVI, tras conocerse su renuncia como Papa. Cospedal ha considerado que las razones esgrimidas “lo dicen todo acerca de la talla humana de Su Santidad” y ha insistido en mostrar el “respeto absoluto a su figura, a su persona y a todo lo que pueda afectar a los católicos de nuestro país, que son muchos”.