En referencia a sus principales propuestas, Cospedal destacó como “las autoridades españolas teníamos especial interés en mantener y mejorar la utilidad y entidad del CAOC () de Torrejón”, dentro de la reorganización de gran calado que se va a producir en la estructura interna de OTAN. “Me siento optimista -señaló la ministra al respecto-, porque las funciones de este centro se van a mantener y es posible que se refuercen”.

Mediterráneo

La titular del departamento también se refirió a una segunda propuesta española: “seguir avanzando en la modernización de la OTAN con una visión equilibrada que focalice su atención, tanto en la disuasión y defensa cómo en la proyección de estabilización en nuestro entorno”.

“Hemos conseguido introducir una recomendación para que las principales tareas que estén relacionadas con el flanco sur, que funcionan en la actualidad de una manera un tanto dispersa, sean objeto de un trato paralelo y coherente, que pueda plasmarse en el futuro en una estrategia combinada para el sur”, indicó.

igualmente la calidad y cantidad de la aportación de la Armada a la OTAN, y resaltó como “España ha coordinado con éxito un grupo de diez naciones para poner sobre la mesa la necesidad de dar un seguimiento estratégico al Mediterráneo”.

Afganistán y Letonia

En la reunión del celebrada hoy también ha sido tratado el futuro de la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN en Afganistán, y el aumento de efectivos solicitado a los estados miembros por la Alianza

La ministra ha subrayado el compromiso adquirido por España con los esfuerzos de la Alianza para garantizar la estabilidad en aquel país y la lucha internacional contra el terrorismo. He confirmado “un aumento la presencia española en Kabull con un refuerzo moderado, de unos 30 efectivos, en el ámbito de adiestramiento de capacidades concretas, especialmente en operaciones especiales”.

En referencia a la reunión mantenida ayer tarde entre las naciones participantes en el batallón de presencia avanzada en Letonia, la ministra destacó como “España aporta algunos de los mejores elementos de que dispone su Ejercito a esta misión”.

“Con ello -añadió Cospedal- estamos mandando un mensaje muy claro y nítido de la solidaridad de España con la defensa de nuestros aliados del este. He transmitido a mis colegas mi convencimiento de que las medidas de disuasión y defensa que hemos aprobado estas contribuyendo a crear un espacio de defensa europeo más seguro”.

Reunión con sus homólogos

Al margen de la reunión ministerial, Cospedal ha mantenido a primera hora de la mañana un encuentro bilateral con el nuevo ministro de defensa británico, Gavin Williamson, que accedió a dicho cargo el pasado 2 de noviembre.

Posteriormente, la ministra de Defensa ha mantenido un almuerzo de trabajo con sus homólogas de Alemania, der Leyen; Francia, Florence Parly; e, Italia, , en la que profundizaron sobre la Cooperación Estructurada Permanente y la construcción de capacidades en apoyo de la seguridad y desarrollo.