​En unas declaraciones previas al acto central de esta festividad, celebrado esta mañana bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes en , la ministra destacó que “los militares están para servir a su país. Son más de 120.000 hombres y mujeres con una vocación de servicio a España por encima de todo, y que están dispuestos incluso a dar su vida para protegernos a todos nosotros, y cuidar la seguridad de nuestras familias”.

La ministra destacó especialmente la ‘extraordinaria acogida’ dispersada por la capital riojana a las Fuerzas Armadas, “que están muy agradecidas y entusiasmadas de estar aquí”.

En referencia a los recursos destinados a las Fuerzas Armadas, y que este año se han incrementado en los Presupuestos Generales un 6,4%, Cospedal señaló que “era el momento de cambiar la tendencia”, porque la inversión se hace “en defensa de los intereses de todos los españoles”.

Por lo que se refiere a las 17 misiones internacionales que actualmente mantienen activas las Fuerzas Activas españolas, María Dolores de Cospedal expresó como “sin duda alguna la principal amenaza es el terrorismo y hay que luchar contra ella también fuera de nuestras fronteras y en aquellos países donde se está generando”.

Acto central

La intervención de la ministra de Defensa ha tenido lugar momentos antes del comienzo del inicio la celebración central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por Sus Majestades los Reyes, en Logroño.

Los Monarcas han estado acompañados, además de por María Dolores de Cospedal, por el presidente de la Comunidad de , ; el ministro de Interior, ; la alcaldesa de Logroño, ; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, así como por otras autoridades civiles y militares.

Los actos, que han contado con la participación de 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y un total de 147 vehículos, incluidos carros de combate ‘Leopardo’, se iniciaron a las 12:00 horas con la llegada de Sus Majestades y el solemne izado de la Bandera Nacional.

Posteriormente se ha realizado el homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber. En esta ocasión se ha pretendido tener un reconocimiento especial por una representación de once militares que han sido recompensados con la , o Aeronáutico y de la , con distintivo rojo.

A su término, la Patrulla Águila efectuó una pasada de homenaje dejando una estela en el aire con los colores de la Enseña nacional.

Desfile aéreo

Finalizado el homenaje, comenzó el desfile aéreo en el que participaron aviones F-18 de las alas 12 de ( base de Torrejón de Ardoz, ) y 15 (Zaragoza); cazas ‘Eurofighter’ del Ala 11 (Morón de la Frontera,) y de la 14 (Albacete); dos aviones AV-8 B de la Armada; un Airbus A400 y un ‘Hércules’ del Ala 31; un Airbus A310 y dos 900 del Grupo 45; dos Casa-295 del Ala 35; un , dos helicópteros HU-30 ‘Dauphine’, un ‘Superpuma’ y un EC-135 del ; tres helicópteros H-28 ‘Tigre’, tres EC-135 y tres NH-90 ‘Caimán’ de las Fuerzas Aeromóviles del y dos helicópteros Sikorsky S-76 del Ala 78. Cerrarán la formación aérea siete aviones C-101 de la Patrulla Águila del .

A continuación, dio comienzo el desfile terrestre con el paso del mando y representantes de veteranos, reservistas voluntarios y milicias universitarias.

Les siguieron las unidades motorizadas. Entre ellas destacaron los carros de combate ‘Leopardo’, los vehículos mecanizados ‘Pizarro’ y los de artillería autopropulsada; vehículos tácticos ‘Lince’, RG-31 y ‘Centauro’, así como los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC); diversas piezas de Artillería remolcada, y vehículos de combate de la Armada, como los de combate ‘Piraña’; secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil y vehículos de intervención de la , entre otros.

Posteriormente, iniciaron su participación las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un de la Armada, un Escuadrón Mixto del , un , una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un del Ejército de Tierra.

Cerró el desfile a píe un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos del 2º , con sede en y una del Grupo de Regulares 52 de .

La parada militar concluyo con el paso de las unidades a caballo, el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Homenajes especiales

En este 2018 se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de .

Otras efemérides a conmemorar son el 75 aniversario de la creación de la , los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o el inicio, el pasado del mes de marzo, de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Además de este acto central, en el marco de Día de las Fuerzas Armadas se desarrollarán 440 eventos y actividades militares, deportivas y culturales por el resto del territorio nacional. En la propia ciudad de Logroño, se vienen celebrando durante toda la semana exposiciones y demostraciones en cuatro zonas y en la tarde de hoy habrá un Izado de Bandera, un concierto militar y una retreta.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.