En su visita a la Base Aérea de Los , donde ha conocido el trabajo y las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete y el Taller de Aviones de Combate y el Ala 14 del , la ministra ha asegurado que, solo con los medios adecuados, “pueden cumplir ellos, los que nos defienden a todos, con el objetivo constitucional que nos arroga la defensa de nuestro marco y orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de España”.

La seguridad de las familias

Asimismo, ha reclamado que la sociedad sea consciente de este papel que asumen los militares y ha confiado en que “aquellos que tienen prejuicios malentendidos acerca de la mejor dotación para nuestras Fuerzas Armadas se den cuenta que de ellos, de su formación y de su equipación, depende la seguridad de todas las familias españolas”.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que la eficacia y eficiencia son valores que caracterizan al Ejército “y que han mantenido de forma ejemplar”. Precisamente, la responsable de Defensa ha explicado la importancia de la Base albaceteña para la aviación desde su creación en 1928 y las labores que se desempeñan en estos momentos desde ella. Además de la tarea logística que se realiza en la Maestranza Aérea, Cospedal ha incidido en la proyección y profesionalidad de la unidad operativa, el Ala 14 del Ejército del Aire, que “goza de un gran prestigio internacional”, tal y como le han trasladado en varias ocasiones los socios internacionales en sus visitas al extranjero.

La ministra de Defensa ha elogiado al Ejército del Aire en su conjunto por su “carácter expedicionario, movilidad estratégica y permanente disponibilidad”, que le proporciona “la capacidad de actuar donde y cuando se requiera en un plazo mínimo de tiempo, le convierte en elemento esencial y herramienta fundamental para la defensa de nuestro país y para la seguridad de las familias españolas”.

Recuerdo a los fallecidos

Para terminar, María Dolores de Cospedal ha querido recordar al capitán , piloto fallecido el pasado 12 de octubre en la misma Base albaceteña cuando regresaba de los actos con motivo de la Fiesta Nacional: “Que su memoria permanezca entre nosotros, como sé que lo hace, y en nuestros corazones, y que nosotros cumplamos con él haciendo lo que es nuestra obligación, que es servir a nuestro país de la mejor forma posible y a la altura que se nos pide”.

María Dolores de Cospedal ha estado acompañada por el jefe Mayor del Aire, general de aire , y por el jefe del mando Aéreo General, general de división José Alfonso Otero Goyanes. A su llegada ha sido recibida por el coronel Fernando Álvarez Sintes, jefe de la Maestranza. A continuación, la ministra se ha trasladado al Ala 14 dónde ha sido recibida por el coronel , jefe de la Base Aérea de los 14 y ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha visitado una exposición estática del avión Eurofighter (EF-2000).