“Su principal deber es ser la primera línea de defensa en ese derecho fundamental. Su misión, la libertad de todos los españoles, la democracia y la igualdad”, ha añadido la ministra durante el acto del LXIV aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas en el , en la base ‘Príncipe’, sede de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas.

Defender lo nuestro

María Dolores de Cospedal ha resaltado que esta brigada supone “una herramienta sólida y eficaz al servicio de todos los españoles” y ha agradecido su trabajo actual pero también el desempeñado por los veteranos de estas unidades (muchos de ellos presentes en el acto celebrado hoy) durante las últimas seis décadas de despliegues nacionales e internacionales.

En este sentido, María Dolores de Cospedal ha apuntado que “es la seguridad de cada español, cada niño, cada escuela, cada calle y cada campo la que ustedes garantizan cuando su unidad se prepara para realizar su cometido”.

Presencia internacional

“Es a toda España a quien defienden cuando sirven lejos de sus casas”, ha añadido antes de recordar que la Brigada de Paracaidistas se ha desplegado a lo largo de sus historia en lugares como la antigua , Mozambique, Afganistán, Pakistán, Líbano y en labores de instrucción de otros ejércitos en Somalia, Malí e Irak. Precisamente, en estos dos últimos países volverán a estar presentes en primavera.

En todas ellas, ha incidido la ministra, han demostrado su “valía sobre el terreno”, toda vez que “han entrenado duro a diario porque tenían que estar preparadas para cuando se les reclamase”. “En todos y cada uno de estos despliegues han dejado su impronta de profesionalidad, humanidad y eficacia”, ha señalado, y eso es motivo de orgullo para todos los españoles.

Aniversario del primer lanzamiento

Los actos de hoy han incluido una parada militar, junto con una imposición de condecoraciones y la entrega del título de ‘Caballero Almogávar Paracaidista de Honor’ y el característico ‘Trofeo 23 de febrero’.

La parada ha finalizado con el desfile de las unidades participantes y un salto paracaidista en apertura manual de una patrulla táctica y una deportiva.

La Iª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó el 17 de octubre de 1953 y el 23 de febrero de 1954, estas nuevas fuerzas realizaron su primer lanzamiento en la ‘Méndez Parada’ del , en , .