La ministra ha mantenido un encuentro con los miembros del contingente a quienes les ha trasladado el agradecimiento del general francés por su colaboración y esfuerzo y por su gran capacidad profesional y dedicación.

Cospedal ha destacado que son “la imagen de España en lo profesional, en el espíritu militar y en la humanidad” por su empatía con el pueblo senegalés.

En esta ocasión, la ministra también ha tenido un recuerdo para las familias agradeciéndoles su generosidad y paciencia por tenerlos lejos de casa y les ha deseado que pasen unas felices fiestas y que tengan un buen año.

Durante su visita al destacamento ‘Marfil’, la titular de Defensa ha sido informada de la situación actual y de las actividades de la misión por el jefe del destacamento, teniente coronel César Lardiés Gracia.

Cabe destacar que las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa se han incrementado en los últimos años y se ha intensificado la colaboración en materia de seguridad marítima y en el control de la inmigración ilegal.

Senegal está incluido en el programa de cooperación en materia de enseñanza militar y cuenta con alumnos senegaleses en cursos militares españoles como el de observadores en misiones de paz, el de capacitación para el ascenso a comandante o el de lengua española.

Operación de apoyo a

Simultáneamente con la operación EUTM Mali se desarrolla en ese país otra misión, de ámbito bilateral, en apoyo a la operación SERVAL que llevaba a cabo Francia desde enero de 2013. Dicha operación fue lanzada ante la petición expresa de las autoridades de Mali y en apoyo a dos resoluciones del .

España, con la autorización del , decidió apoyar al esfuerzo francés mediante el despliegue de un avión de transporte del Ejército del Aire constituyendo el destacamento ‘Marfil’ con base en Dakar (Senegal), que tiene la misión de contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia.

AFISMA, o African-led International Support Mission to Mali, es una fuerza militar con liderazgo africano cuyo objetivo es el de apoyar a Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.

Desde noviembre de 2015 este apoyo bilateral a Francia forma parte de la asistencia prestada en el contexto del artículo 42.7 del Tratado de , invocado tras los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en Paris.

En julio de 2014, la operación Serval fue absorbida, junto con otras actividades francesas en el , por la operación Barkhane, ampliándose la extensión de la misma a Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

Actualmente se encuentra desplegado el decimosexto contingente del Destacamento ‘Marfil’, con una composición de 55 militares y un avión Hércules. Contribuimos al transporte de Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSMA.

Hasta la fecha se han realizado cerca de 4.400 horas de vuelo, transportando más de 15.700 pasajeros y 2.800 toneladas de carga.

Durante el año 2015 han participado en los diferentes destacamentos que han formado parte de la operación 251 militares y otros 232 lo han hecho el año 2016.