María Dolores de Cospedal, que ha inaugurado las cuartas jornadas anuales sobre el “ y los retos futuros” en la , ha reivindicado “la apuesta por la defensa como uno de los ejes fundamentales que sirven de sostén a cualquier Estado que se preste de serlo y a cualquier Estado que aspire a mantener la seguridad y defender la libertad de sus ciudadanos”.

Fuerzas armadas preparadas

“La sociedad, día a día, es más consciente del trabajo que desempeñan sus militares”, ha destacado la ministra, quien ha apuntado que “el Gobierno y las Fuerzas Armadas están comprometidos con una defensa fuerte y preparada” y que ese compromiso de toda la sociedad debe quedar plasmado en los Presupuestos Generales del Estado.

En esta apuesta, María Dolores de Cospedal ha situado a la industria de defensa nacional como un actor imprescindible, una industria “potente, volcada en la investigación y en el desarrollo y comprometida con el futuro de nuestras Fuerzas Armadas”.

Toda vez que cada euro que se invierte en este sector genera un retorno de hasta dos euros y medio, gracias a la elevada cualificación de los empleos que propicia, la ministra ha incidido en que “es también una cuestión operativa, de dotar a nuestros militares de los instrumentos y herramientas adecuadas para que puedan cumplir con su deber y su misión, que es defender la soberanía y la seguridad de todos y cada uno de los españoles”.

El futuro del Ejército de Tierra

“Disponemos hoy de un Ejército sólido y eficaz, cuyo principal activo, los hombres y mujeres que lo forman, están preparados y motivados para cumplir con las demandas y las exigentes misiones que se les requiere”, ha señalado Cospedal en referencia directa a las Fuerzas Terrestres. En concreto, ha resaltado que “si algo define a este Ejército de Tierra es su constante búsqueda de la excelencia en todo lo que hace”.

De este modo, ha puesto como ejemplo la iniciativa Brigada 35, desarrollada de manera experimental en la , y que “muestra claramente el compromiso del Ejército de Tierra con su modernización y su acercamiento al debate dando un paso adelante efectivo”.

Las jornadas organizadas por el Ejército de Tierra continuarán a lo largo de mañana, día 14, en la Escuela de Guerra. En las mismas se darán cita expertos civiles y militares, que debatirán sobre aspectos del ámbito de la industria, la seguridad, la tecnología de defensa, los recursos financieros o los factores geoestratégicos, humanos, demográficos y económicos.