La reunión ha sido copresidida por el secretario general de Defensa, almirante , y la secretaria adjunta de Defensa estadounidense, Elissa Slotkin.

En su alocución a los representantes de los 25 principales países contribuyentes, Cospedal ha subrayado los importantes desafíos que supone el Daesh como amenaza terrorista de alcance global y ha invitado a reflexionar sobre los nuevos retos emergentes conforme se desarrolla la campaña militar.

Como muestra del compromiso adquirido por España en el adiestramiento y capacitación de las Fuerzas Armadas iraquíes, la ministra de Defensa ha destacado el proyecto de potenciación del centro de adiestramiento conjunto de Besmayah (Building Partnership Centre) con la asignación de nuevos cometidos y, en el marco de la OTAN, la lucha contra los explosivos improvisados.

La finalidad de la Coalición es derrotar al Daesh en Siria e Iraq para restablecer la seguridad y estabilidad regional y, de este modo, disminuir la amenaza global que suponen este grupo yihadista y otros afines en su constante expansión por el mundo. Para ello, cinco son las áreas de esfuerzo en las que la Coalición centra su actividad contra el Daesh: la asistencia militar; la lucha contra la financiación; la captación de militantes y combatientes extranjeros; el apoyo a la estabilización y asistencia humanitaria; y, el fortalecimiento de la comunicación estratégica.

Participación española

España contribuye al esfuerzo de la contra el terrorismo yihadista con 374 efectivos, cuyo grueso principal del contingente se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España, encargado de formar a las unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes. Asimismo, las Fuerzas Armadas españolas también instruyen a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en las localidades de y .

Hasta la fecha, el contingente español ha instruido a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares, algunas de las cuales han demostrado ya su eficacia en combate.

Por otra parte, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para , España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares. Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a , donde continuará realizando sus labores de instrucción.