La ministra también ha animado a la dotación a mantener el espíritu , pionera de Ejércitos de todo el mundo, manteniendo el compañerismo y la vocación de servir a su país, defendiendo los intereses de España y de los españoles.

La visita se ha iniciado con una presentación sobre la Flota y las capacidades del buque ‘Juan Carlos I’ a cargo del almirante de la Flota, almirante y del comandante del buque, capitán de navío José Lago Ochoa.

María Dolores de Cospedal se ha trasladado al puente de gobierno desde donde pudo ver una exhibición aeronaval, que ha incluido tomas y despegues verticales de dos aviones Harrier y un ejercicio Fast-Rope en la cubierta de vuelo, en el que ha participado un helicóptero SH-60 B de la 10ª Escuadrilla y un equipo de .

Posteriormente, la ministra ha presenciado el movimiento de medios anfibios desde el dique y, tras visitar el hospital del buque, se ha trasladado a la cubierta de vuelo donde ha tenido lugar la tradicional foto con la dotación del ‘Juan Carlos I’.

La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, y el almirante jefe Mayor de la Armada, almirante general , entre otras autoridades.

El Buque ‘Juan Carlos I’

El Buque ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son el transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina y la proyección y el empleo de fuerzas.

Además, a esto se le une la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas, como la ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

El buque cuenta con cuatro cubiertas principales. La cubierta del dique y garaje para vehículos y material pesado; la principal de habilitación, la de hangar y garaje para vehículos y material ligero, así como la cubierta de vuelo con la rampa Ski-Jump situada en la banda de babor.

Su dotación está formada por 305 personas, de ellas, 32 son oficiales, 62 suboficiales, 65 cabos primeros y 146 cabos y marineros.