El eurodiputado de Izquierda reclamó al embajador de México ante , Juan José Gómez Camacho, un compromiso para investigar la persecución y represión “sistemática” que sufren los movimientos sociales en su país. En una dura intervención en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo la pasada semana, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, repasó con nombres apellidos algunos de los últimos casos de representantes sociales desaparecidos, encarcelados o torturados, y advirtió al diplomático que desde la UE Izquierda Unida sí hará lo posible porque se esclarezca lo que está sucediendo.

“Nos preocupa muchísimo el patrón que se repite en México contra los movimientos sociales. El caso más reciente es el de los normalistas de [los 43 desaparecidos en Ayotzinapa], pero eso es sólo la punta del iceberg de una actuación sistemática contra las protestas sociales. Esto es algo que hay que investigar y nosotros desde aquí lo vamos a hacer”, dijo Couso.

El eurodiputado de IU se quejó de que el no esté siendo transparente y “use al narco” para dar una explicación a la violencia y las desapariciones, “como en otros lugares se utiliza la figura de la contrainsurgencia”.

“Hay un patrón sistemático de acusaciones y de encarcelamiento de dirigentes sociales por los mismos tipos de delitos de esas acusaciones”, insistió Couso antes de poner varios ejemplos ante el embajador Gómez: “Le doy nombres: Damián Gallardo, maestro normalista; Nestora Salgado, ; operativos contra la Coordinadora Regional de Autoridades de la Policía Comunitaria;

319 autodefensas detenidas; líderes del pueblo Otaki; Mario Luna y Fernando Jiménez….”

Couso recordó al embajador que “hay incluso varios casos que están siendo investigados por la ”, por eso le preguntó: “¿Qué tiene que decirnos a esto?, ¿el Gobierno va a investigar esto?, ¿se va a hacer algo para parar este ataque sistemático utilizando excusas burdas contra los movimientos sociales?”.

Couso y la portavoz de Izquierda Unida, , se reunieron el pasado miércoles por la mañana con Idolina Gallardo, hermana del normalista detenido y torturado, Damián Gallardo, quien les relató la represión que sufre la protesta social en México por parte del Gobierno.