se reunió lunes en San con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de , Karina Sosa, y con los diputados y William Alfredo Hernández, en marco de la ronda de visitas a países latinoamericanos que está realizando en las últimas semanas el eurodiputado de Izquierda Unida.

Sosa y Flores trasladaron a Couso en un primer encuentro las dificultades que están teniendo las autoridades del país centroamericano para cerrar el escrutinio de las elecciones locales y legislativas celebradas el pasado 1 de marzo.

Según explicó Sosa, la tardanza se debe al debilitamiento del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador como consecuencia de las interferencias del partido opositor de derechas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al sabotaje del sistema de transmisión de los votos.

A Continuación, el eurodiputado de IU se reunió con Hernández, quien además de parlamentario es vicepresidente de la Junta Directiva 2014-1015 por el Estado de El Salvador (Parlacem). Couso resaltó el esfuerzo que tanto Izquierda Unida como el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea están haciendo en para que se visibilice y se valore la nueva América Latina.

Hernández, por su parte le indicó la importancia que tiene para El Salvador y estrechar nuevas alianzas y subrayó que si antes era América Latina la que veía a como un faro, ahora es Europa la que necesita del acompañamiento de una nueva , más fuerte, más integrada y más influyente.

Al término de las reuniones, Couso explicó que su visita al país centroamericano se produce en el marco del “establecimiento y el refuerzo de las relaciones” con esa región. El eurodiputado quiso resaltar la importancia de “apoyar la institucionalidad salvadoreña, a la que la derecha de ARENA trata de violentar mediante el uso de algunos magistrados que pretenden usurpar la función democrática de las votaciones”.

Asimismo, aprovechó la visita para recalcar “el apoyo de IU al nuevo espacio soberano de América Latina y los procesos de integración y soberanía frente a las injerencias estadounidenses o de ”.

Couso se trasladó este martes a , donde participa junto con la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, , en la que se celebra hasta el próximo jueves en la Ciudad de . Ambos asisten al evento en calidad de vicepresidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de EuroLat respectivamente.