El para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE) ha entregado hoy a un primer conjunto de informes sobre diferentes aspectos de la transición ecológica de la economía, para que la presidenta del PSOE proceda a darle traslado a la Comisión Ejecutiva Federal.

Pasados seis meses desde su reunión de constitución, este órgano ha mantenido hoy un nuevo encuentro en la sede de Ferraz, en el cual Cristina Narbona ha recibido esta documentación, que también será sometida por los miembros del CAPTE al contraste de diferentes colectivos –empresas, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía–, con objeto de que puedan recibir aportaciones antes de tomar su forma definitiva. Narbona ha agradecido estos trabajos, al tiempo que ha recordado que “la transición ecológica de la economía es una de las apuestas más importantes de para reorientar el modelo económico actual, propiciando un progreso más seguro, más justo y más duradero de nuestro país”.

La presidenta del Consejo Asesor, Teresa Ribera, ha afirmado que “la transición ecológica es un desafío más complejo que fijar una fecha o un cupo para una decisión técnica”. “Requiere visión de conjunto coherente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el marco constitucional y financiero, en el sistema fiscal y en las políticas de empleo. Exige poner a los ciudadanos en el centro del debate sobre el país que queremos construir. Y un partido progresista no puede renunciar a mirar al futuro y anticipar mecanismos de acompañamiento y solidaridad en la gestión del cambio”, ha subrayado.

La voluntad del CAPTE es compartir las primeras propuestas surgidas de su trabajo con la intención de comentarlas y debatirlas con todos aquellos y aquellas que quieran hacer aportaciones, sugerencias y comentarios a las mismas.

El CAPTE nació con la intención de identificar propuestas para facilitar la transición ecológica, con el convencimiento d que se deben encarar desafíos y preocupaciones que han de ser analizados y atendidos adecuadamente. Y, sobre todo, se presentan oportunidades de cambio, de poner a las personas en el centro de la política y construir progreso dentro de los límites ambientales. La transición a una economía ecológica es, sin duda, el gran desafío del siglo XXI y pocas tareas puede haber más importantes, hoy, para un partido progresista que facilitar el cambio, asegurando la prosperidad y la justicia social y cuidando el medio ambiente.

Por todo ello, el CAPTE abrirá el debate sobre sus propuestas con los siguientes documentos:

ÁMBITOS DE ACCIÓN PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

BASES PARA UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

PROPUESTA DE BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA. HACIA UNA ECONOMÍA DESCARBONIZADA 2030-2050 Informe completo

Resumen Ejecutivo

EMPLEO Y JUSTICIA SOCIAL COMO CENTRO DE LA AGENDA PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

En las próximas semanas, el CAPTE presentará dos documentos más: sobre el futuro del territorio y una nueva agenda urbana.

Todos los documentos son fruto del trabajo y debate colectivo en el seno del CAPTE, aunque cada uno de ellos ha sido el resultado de la tarea y la implicación especial de algunos y algunas integrantes del Consejo en unión de colaboradores externos. A todos y todas, el CAPTE les quiere expresar su agradecimiento por su valiosa contribución.

A partir de ahora, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía abre un plazo de dos meses –hasta el 20 de mayo- para recibir comentarios a sus documentos. Con las observaciones recibidas, el CAPTE elaborará las propuestas definitivas que hará llegar, a principios de julio, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.