Cumbre Rio+20

En este sentido, la portavoz de del GPP, Mª Luz Bajo, se ha interesado por los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas de Río+20 celebrada la semana pasada en la que nuestro país estuvo representado por el presidente del Gobierno, .

En este sentido, ha lamentado las críticas lanzadas desde la oposición por la presencia del jefe del Ejecutivo en Río y recomendó a los socialistas “estar mejor callados” que “criticar y cuestionar la agenda internacional del Gobierno y de su presidente cuando venimos del mayor ostracismo internacional, donde nuestras alianzas eran Bolivia Venezuela y Cuba, y de haber sido el hazmerreír mundial”.

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha preguntado a la ministra de Fomento, , qué oportunidades se han podido identificar para las empresas españolas de infraestructuras durante su viaje a Brasil de la semana pasada.

Así, el portavoz del PP ha recordado que la ministra estuvo en la Conferencia Río+20 para intervenir en la ponencia “La inversión pública: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible” y se desplazó a EE.UU para intervenir en el foro “Oportunidad y desarrollo en infraestructura”.

Ayala ha asegurado que las empresas constructoras españolas son “World class acreditadas”, y en estos momentos de crisis “tienen un exceso de capacidad instalada en España que las obliga a una transferencia de tecnología para no perder capital fijo”.

Para el diputado popular, “la búsqueda de nuevos mercados constituye un factor estratégico tanto para las empresas y su mantenimiento como para ayudar al Estado a salir de la crisis que le azota”.

Visita del Presidente de la República Popular China

Por su parte el diputado popular, , ha preguntado al titular de Industria, , por los resultados de la reciente visita del presidente de la República Popular China a nuestro país. Se trata, según Mariscal, de una “diplomacia económica que sirve para el ambicioso desafío que tiene la política española, la mejoría de la actividad económica y la creación de empleo”.

Así, ha destacado que ésta “es una muestra inequívoca de una acción política sin titubeos, comprometida con la salida de la crisis y que nos aleja del pesimismo”.

Cumbre G20

El diputado popular, , ha pedido a De Guindos una valoración de las conclusiones de la Cumbre del G-20. En su opinión, las relaciones exteriores del fueron “nefastas”. En este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno socialista era conocido “por los desplantes de Zapatero en las cumbres bilaterales”, “sus espantadas en medio de negociaciones importantísimas” y sus “discursos absurdos como el de que la tierra pertenecía al viento”.

Así, Casado ha resaltado la importancia del “apoyo de los países más importantes del mundo a las reformas y a la línea de actuación del ” y ha puesto como ejemplo que Rajoy se haya podido reunir de “tú a tú” con Obama “sin tener que colarse en un desayuno de oración”.