​Bajo el título de “Nueve Novenas” , el maratón sinfónico ¡Solo Música! vuelve al Auditorio Nacional el 24 de junio dispuesto a hacer historia con más de 500 intérpretes y 13 horas de música en las que se interpretarán, por primera vez en el mundo y en un mismo día, las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler.

El maestro será el encargado de dirigir este hito con la ayuda de cinco orquestas, entre las que se incluyen la Orquesta y Nacionales de España (OCNE) y la (JONDE) -ambas unidades pertenecientes al INAEM-, además de la , la Orquesta de la Comunidad de y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

El maratón, que viene avalado por el éxito de las pasadas convocatorias (las ediciones de 2011, 2013 y 2015 suman más de 70.000 espectadores repartidos en 72 horas de música y 82 conciertos), está organizado por el (CNDM) y el Auditorio Nacional -también unidades del INAEM-, y contará con otra serie de actuaciones en paralelo a los conciertos en la Sala Sinfónica.

Los pianistas españoles , , , Miriam Gómez-Morán y interpretarán en la Sala de Cámara las transcripciones para piano realizadas por el gran compositor húngaro Franz Liszt de las nueve sinfonías de Beethoven. Asimismo, en el Salón de Tapices se realizarán improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas y en la plaza de y (ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional) se retransmitirán en directo las novenas de Shostakóvich, Dvorák y Mahler a partir de las 19.30 horas. Para finalizar, se cerrará la jornada con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la “Música para los reales fuegos artificiales” de Haendel.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de y el secretario de Estado de Cultura, , acompañados por la directora general del INAEM, , tienen previsto asistir a este maratón, sumándose así a la celebración del Día de la Música.

Noches bárbaras y salas de música

Para potenciar esta celebración en España, el INAEM también participa en la financiación de los conciertos de 12 bandas que la en Directo (ACCES) organiza en varias ciudades españolas los días 21, 22 y 23 de junio. Los conciertos tendrán lugar en 12 salas de ciudades de Aragón, Andalucía, -La Mancha, Castilla y , Cataluña, , , y .

Además, colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el desarrollo de “Las noches bárbaras”, la decimotercera Fiesta de los Músicos de la Calle, que este año se celebrará el 24 de junio. Se trata de un espectáculo abierto, de carácter gratuito, en el que a partir de las 21:00 horas y hasta la 01:00 de la madrugada, los músicos callejeros podrán subir a interpretar sus canciones desde los distintos escenarios instalados en los espacios más significativos del Círculo de Bellas Artes: la terraza, el vestíbulo, el Salón de Baile y la Sala de Columnas.