El ha publicado los datos del empleo cultural de 2018 obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa , estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el . Estos datos reflejan que 690 300 personas trabajaron en alguna de las industrias culturales en 2018, lo que representa un 3,6% del empleo total en España.

Hombre, con educación superior y asalariado: el perfil del trabajador cultural

Se observan diferencias por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural, con una mayor proporción de hombres, el 60,9% (420.100) frente al 39,1 % de mujeres (270.200).

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior, el 69, 3% frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9%.

El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española que se sitúa en el 84%.

Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4% y Cataluña, con un 4,4%.

El detalle metodológico de esta explotación, elaborada por la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a sus resultados correspondientes a 2018, puede consultarse en el apartado dedicado a empleo cultural disponible en CULTURAbase .

Cabe señalar que se ha medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etcétera.