​Ese nivel de confianza ha tenido su base en las profundas reformas llevadas a cabo que nos han permitido recuperar fortalezas esenciales para competir, desarrollarnos y alcanzar mayores cotas de progreso. De cara al futuro, los distintos ponentes han recordado la necesidad de afrontar cambios pendientes que no podemos demorar.

Desde el punto de vista de la Justicia, el objetivo es trabajar por un modelo más dotado de medios personales y materiales, que sea más eficiente, ágil, digital y accesible, con leyes actualizadas y claras que resulten comprensibles y coherentes y faciliten la actividad de los emprendedores.

Tal y como ha quedado patente en esta Cumbre, la confianza recuperada nos ha devuelto fortalezas tanto económicas como sociales e institucionales, siempre desde el consenso que nos proporciona la Constitución de 1978 como marco de convivencia.

Entre las fortalezas institucionales que nos ha aportado la confianza en España se encuentra el modelo territorial amparado por nuestra Constitución, que ha sido considerado por como ejemplo de uno de los países más descentralizados del mundo.

Asimismo, nos ha servido para combatir de forma más eficaz desde la ley y la colaboración internacional, el terrorismo fanático, una de las mayores amenazas de los sistemas democráticos.

En relación a las fortalezas económicas, destaca el hecho de que España sea actualmente el país que más crece de los Estados desarrollados del mundo, la cuarta economía de la eurozona y la decimocuarta a nivel mundial. Igualmente, nuestro país es el destino turístico más competitivo del planeta, a la vez que en nuestras exportaciones se han registrado crecimientos exponenciales por encima de la media europea, situándonos entre los 25 países mejor considerados para realizar inversiones.

En cuanto a las fortalezas sociales, resalta la capacidad de sostener y afianzar uno de los mejores sistemas de protección social, lo que posibilita que España tenga la mayor esperanza de vida de toda . Además, el ritmo de creación de puestos de trabajo nos permitirá alcanzar los 20 millones de empleos a finales del año 2019, recuperando en 2020 los niveles que teníamos antes de la crisis.

La Cumbre ha sido inaugurada por la presidenta del , . Posteriormente, el ministro de Justicia, , ha moderado la mesa dedicada a Mercados y Empresas en la que han intervenido el presidente de , ; el presidente ejecutivo de ., José María Álvarez-Pallete; el presidente de IAG, ; el vicepresidente y CEO de , ; y el CEO de Repsol, .

La segunda ponencia, sobre Seguridad Jurídica y Economía, ha estado moderada por el ministro de Educación, y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y en ella han participado el vocal del , ; el presidente de la Sala Civil del , ; el abogado y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, ; el presidente del , ; y el titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de , .

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, , ha moderado la mesa dedicada a la Percepción Internacional de España, en cuya primera parte han analizado la Percepción de los Mercados el corresponsal del , Michael Stothard; y el corresponsal jefe de , Charles Penty. En la segunda parte, dedicada a la Percepción de la Marca España, han participado el miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta sobre la Estrategia de Seguridad Nacional del , Lord Daniel Brennan QC; el economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, ; la editora internacional del , Sara Gandolfi; y la directora de Expansión, Ana Pereda.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, , ha sido la encargada de clausurar la Cumbre.