El magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia, según ha podido confirmar Europa Press.

El jurista Juan Carlos Campo Moreno, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario en el Congreso en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido por para ponerse al frente de esta cartera, que tiene entre sus principales retos la modernización del sistema, la reforma del acceso a las carreras judicial y fiscal pactada con Unidos Podemos y anunciada “desjudicializacón” del conflicto catalán.

Campos, nacido Osuna (Sevilla) en 1961, ingresó en la carrera judicial hace 32 años, es doctor en Derecho, fue vocal del Consejo General del Poder, obtuvo plaza en lo Penal de la Audiencia Nacional y ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en la gestión pública, un perfil que le venía colocando desde el año 2000 en todas las quinielas para ocupar el siempre que ha habido gobierno socialista.

Accedió a la carrera judicial en 1987, adquiriendo dos años después la categoría de magistrado. Diez años después consiguió el doctorado en Derecho por la Universidad de Cádiz y fue entonces cuando comenzó su trayectoria política saltando de la Audiencia Provincial de Cádiz a Director General para las Relaciones con la Administración de Justicia por la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta el junio del año 2000.

Entre el año 2001 y 2009 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PSOE y en 2009 fue nombrado secretario de Estado del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 2001, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya en 2014, la Junta de Andalucía le nombró secretario general de Relaciones con el Parlamento.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España aprobó su nombramiento como académico de esta institución y hace apenas unos meses fue distinguido con el Premio Excelencia y Calidad por el Colegio de Procuradores.

La consejera canaria Carolina Darias, nueva ministra de Política y

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, han confirmado fuentes de Moncloa.

Darias es la actual responsable de Economía, y Empleo del .

El Ejecutivo ha destacado de ella que, a sus 54 años, conjuga un perfil técnico con carácter político y que se trata de una mujer del partido.

La nueva ministra fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011, año en que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2015 asumió la presidencia del durante la y desde julio de 2019 es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la .

En el año 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y desde 2004 al 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, para posteriormente ser elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, en la que ocupó la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista, hasta que desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

, nuevo ministro de Cultura y Deportes

El exdelegado del Gobierno en José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, ha confirmado Moncloa.

El nuevo ministro de Cultura y Deportes ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la . Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.

Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la y fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

Secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, fue el encargado de elaborar un informe de la Delegación del que desaconsejaba enterrar a Franco en la Almudena por motivos de seguridad.

También ha sido director del ‘Bartolomé de las Casas’ (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos fundamentales.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunique este domingo al Rey la composición del Gabinete y haga una declaración institucional a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno.