En su intervención en la Conferencia de Embajadores, Alfonso Dastis ha realizado un repaso de la visión de España ante los retos de la política exterior, tanto a nivel comunitario como internacional.

Tras destacar los logros en materia económica alcanzados por España en los últimos años, el ministro ha resaltado las profundas convicciones europeístas existentes en la sociedad y entre los partidos políticos españoles lo que confiere a España un carácter de socio fiable y constructivo en el seno de la Unión. España, afirmó el ministro, es partidaria de un proceso más profundo de integración, de más y mejor Europa. Para ello es necesario reforzar la legitimidad democrática de la UE, continuar el desarrollo de una verdadera “ciudadanía europea”, avanzar en las políticas de solidaridad y de coordinación económica y profundizar en una política común de seguridad y defensa.

En relación a los retos planteados por el , el ministro ha aprovechado para presentar la visión de España del proceso de salida del Reino Unido, en especial, con relación a las consecuencias que tendrá para la colonia de Gibraltar. Finalmente, Alfonso Dastis ha hecho un repaso de los dos años de España como miembro del .

Posteriormente, el ministro ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo holandés en el que han podido tratar diversos temas de la agenda regional e internacional como las próximas elecciones en los Países Bajos, el futuro de la UE, Brexit, cuestiones migratorias, relaciones transatlánticas ante la nueva administración norteamericana o la crisis de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo.