Lasagabaster considera que “España ha hecho siempre un gran papel en la defensa de la participación de las mujeres en todos los ámbitos y, singularmente, en la defensa de su participación en la paz y en la seguridad global”.

En este sentido, ha señalado que en las últimas elecciones celebradas en Líbano un gran número de mujeres han competido por conseguir un escaño de los 128 con los que cuenta el Parlamento. De las 86 que finalmente se presentaron, sólo seis han logrado el escaño.

Durante el encuentro se abordado también en tema del empoderamiento de la mujer para que esta llegue a los puestos claves en el marco de la Resolución 13/25 de Naciones Unidas. Esta resolución está anclada en cuatro pilares: la participación de las mujeres, su trabajo en la prevención de conflictos, la protección y el apoyo a aquellos ciudadanos y ciudadanas especialmente vulnerables (refugiados, víctimas, etcétera).

Prevención de conflictos

Robles ha destacado “el papel que juegan las mujeres en el mundo para prevenir los conflictos y para conseguir acuerdos de paz”.

“Algo que se ha demostrado a través de los estudios sobre el terreno”, ha apuntado Lasagabaster. “Los acuerdos son más duraderos cuando las mujeres participan en la elaboración de los mismos. Eso ayuda a continuar el desarrollo y el bienestar social de toda la sociedad”, ha subrayado la representante de la ONU.

Lasagabaster, que lleva casi un año trabajando en este proyecto en Líbano y ahora ha sido nombrada directora de la oficina de ONU Mujeres en y Libia, ha recordado que el secretario general del Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho de su mandato todo un alegato en favor de la prevención de conflictos.