Overbooking es un anglicismo que se utiliza como sinónimo de sobreventa de plazas y se relaciona a menudo con el sector aéreo y describe una práctica utilizada normalmente por las aerolíneas.

Aunque la probabilidades que se verifique una sobreventa de plazas son inferiores respecto a los retrasos y cancelaciones de vuelos, si viajas en avión con frecuencia las compañías podrían, en cualquier momento, denegar el embarque por overbooking.

¿Conoces tus derechos de pasajero en estas situaciones? La compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros aéreos, nos ayuda a contestar a esta pregunta.

Denegación de embarque o overbooking: significado ¿Qué es?

Se define como denegación de embarque a la negativa de la compañía al embarque de uno o más pasajeros de un vuelo regular, efectuado contra la voluntad de los mismos y no obstante estos tengan reserva confirmada y la documentación necesaria.

La denegación de embarque, en otras palabras, es una consecuencia de la sobreventa de plazas en previsión del número de pasajeros que no se presentarán al embarque.

En este caso, la compañía aérea puede negar el embarque a uno o más pasajeros en determinado vuelo, aunque estos se presente a la puerta de embarque en los plazos y según las condiciones establecidas por dicha aerolínea.

¿Por qué las aerolíneas utilizan esta práctica?

El overbooking es una práctica que las aerolíneas realizan con frecuencia y es legal.

Se podría pensar que la venta de un número de plazas superior a la capacidad efectiva de una aeronave sea un error. Pero en realidad es una práctica muy común de las empresas que no solo se practica en el sector del transporte aéreo.

Los hoteles, por ejemplo, también adoptan esta praxis para optimizar los recursos. Lo mismo hacen las compañías aéreas.

A los pasajeros que se quedan en tierra por overbooking puede no resultar tan agradable, pero para las compañías también se trata de un proceso muy delicado. ¿Vender menos plazas y correr el riesgo de desaprovechar asientos o vender más del número real y arriesgar posibles multas y gastos extra en caso de que todos los pasajeros se presenten a la puerta de embarque?

Para reducir al máximo el margen de error en la práctica de la sobreventa, las aerolíneas utilizan herramientas que permiten estadísticas y cálculos predictivos sofisticados. Aún así, las probabilidades de que se produzca denegación de embarque en un vuelo son elevadas y como pasajero la ley te protege frente a este tipo de incidencias.

Si viajas desde o hacia la Unión Europea tus derechos de pasajeros están tutelados por el Reglamento CE 261/2004.

En caso de denegación de embarque la web de AirHelp puede ser también una fuente fiel de información y asistencia para tus reclamaciones.

Las entidades de seguridad aérea y los órganos de gobiernos que vigilan sobre los derechos de los pasajeros trabajan para garantizar el respeto de nuestros derechos como clientes de aerolíneas.

Por ejemplo, el Ministerio de Fomento, en estos días de huelgas en los aeropuertos españoles ha establecido los servicios mínimos de asistencia en tierra.

Conoce tus derechos frente a una negativa de embarque y reclama

Si la compañía con la que viajas informa a los pasajeros que se ha producido una situación de overbooking, lo normal es que actúe de la siguiente forma:

  • Preguntar a los pasajeros si hay algún pasajero que renuncie voluntariamente a su plaza.
  • Si nadie se ofrece, la aerolínea tendrá que seleccionar los pasajeros que se quedarán en tierra.

AirHelp nos explica que en ambos casos, tienes el derecho a solicitar a la misma compañía aérea información acerca de tus derechos y negociar las compensaciones.

Por eso, toma nota de tus derechos y evalúa la oferta de la aerolínea antes.

Cuando la denegación de embarque es causada por overbooking, tendrás derecho a:

  • Reembolso del billete.
  • Transporte alternativo hacia tu destino.
  • Asistencia en el aeropuerto en términos de comida, bebida e información.
  • Las mismas indemnizaciones previstas en caso de retrasos y cancelaciones.

Lo más importante es que no aceptes cualquier vale o gratificaciones a cambio de renunciar a tu plaza antes de conocer tus derechos. Aceptarlos equivaldría a renunciar a las compensaciones que te tocan.

Para que puedas consultar tus derechos en caso de overbooking, AirHelp pone a disposición de los pasajeros información útil tanto en su web como en su app gratuita para móviles.

A través de AirHelp, además, podrás reclamar tus compensaciones y dejar que sus expertos gestionen tu demanda a la compañía sin gastar tu tiempo y energías en ello.

Recibirás alertas periódicas sobre el estado de tu reclamación y pagarás una comisión por el servicio solo cuando la aerolínea realice el reembolso establecido.

¿Cómo evitar quedarse en tierra por overbooking?

Por lo general, para reducir el impacto del overbooking, las compañías podrían seleccionar los pasajeros que se quedarán en tierra según estos criterios:

  • Orden de llegada al gate. Los que hayan llegado por últimos a la puerta de embarque tendrán más posibilidades de ser seleccionados
  • Viajeros no acompañados. En este modo se evita separar grupos y familias.
  • Sin equipaje facturado. Los que solo viajen con equipaje de mano para evitar mayores molestias y retrasos con el desembarque de equipaje.
  • Membresía. Los pasajeros suscritos a algún programa de membresía de la aerolínea, también
  • Precio del billete. Otro criterio de selección es el precio de billete. La compañía optará por seleccionar a los pasajeros que hayan comprado tiquet low cost, para reducir los costes de las compensaciones por overbooking.

A nadie le gusta la idea de quedarse en tierra y renunciar a un vuelo reservado. Pero como hemos visto la probabilidad siempre existe y ser precavidos puede ahorrarnos molestias como la denegación de embarque.