El denuncia que el decreto del Gobierno de ayudas a los afectados por la DANA de septiembre “no aporta ninguna medida extraordinaria” y critica que con el actual se quedan desprotegidos al 93% de los afectados. Los diputados populares y , miembros de la donde se ha convalidado el decreto, califican de “engaño masivo” el texto aprobado por el Gobierno porque “no recoge las necesidades de casi nadie y desprotege a nuestros agricultores”.

El decreto “no asume ninguna de las peticiones de las asociaciones agrarias”, aseguran los diputados populares, lo que entienden que “es un ejemplo de que el PSOE sobrevuela las necesidades de los alicantinos como hizo en la Vega Baja”. Consideran “imprescindible” un cambio de Gobierno “para que escuche de verdad a los ciudadanos y resuelva sus problemas”. Y es que los populares critican que este Real Decreto “no ha tenido en cuenta lo que pide ” y que el Gobierno “ha hecho un corta y pega sin diálogo ni consensuarlo con nadie”.

En este decreto, demandan los populares que se tenga consideración a aquellos agricultores que no teniendo seguro vigente se comprometan a suscribir pólizas e incorporarse al sistema de seguros agrarios combinados en las tres próximas campañas.

También es necesario, entienden los diputados, que haya ayudas directas para el pago y por el importe de la franquicia para agricultores y ganaderos que tengan póliza en vigor. “De esta manera”, explican los populares, “se discrimina positivamente a los asegurados”. Por otro lado, los populares piden que también se incluya a los apicultores con seguro privado.

A pesar de todas estas críticas, el Partido Popular “se ha visto obligado a aprobar el decreto para que comiencen a ponerse algunas ayudas”, explican los diputados, aunque reconocen que las cantidades “son totalmente insuficientes”. Los decretos leyes aprobados por el Gobierno no se pueden modificar en Cortes y los grupos políticos solo pueden aprobarlos o rechazarlos. “El PSOE sabe muy bien cómo prometer una cosa e impedir que se haga”, aseguran los populares, “pero de los que es incapaz es de comprometerse con la provincia de Alicante cuando más lo necesita”.

Los populares han pedido al PSOE que se tramitara como proyecto de ley para introducir mejoras “pero los socialistas se han negado en rotundo”, aseguran los populares alicantinos presentes en la sesión del martes. En sentido, critican que “se aprueba sin diálogo y hasta la propia consellera de Agricultura lo considera insuficiente y, sin embargo, los socialistas alicantinos votaron en contra de que se pudiera ampliar a través de un proyecto de ley”