20 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE AYUDA AL REFUGIADO

La misión de ACNUR es es movilizar recursos para ayudar a refugiados y desplazados.

Con más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, las necesidades de fondos para las crisis humanitarias abiertas en distintos puntos del planeta son cada vez mayores. Desde el recaudamos fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo, llevar ayuda directa y a miles de familias que lo han perdido todo. También trabajamos para sensibilizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan y la necesidad de enviar ayuda al refugiado.

ACNUR se encarga de defender y proteger sus derechos y su bienestar, así como de garantizar que las personas que necesitan protección internacional puedan solicitar asilo. Además, la organización se encarga de dar respuesta a las necesidades básicas de estas personas.

Uno de los ejes del trabajo de ACNUR es la respuesta en situaciones de emergencia humanitaria. ACNUR está presente en las fronteras cuando se producen grandes flujos de refugiados, levanta los campos que les acogen y lleva ayuda básica allí donde se necesita.

Los datos de refugiados en 2017 continúan una tendencia de 5 años de aumento en el desplazamiento en el mundo.

10 datos sobre refugiados en el mundo:

  1. Cada minuto, 31 personas tienen que huir de su hogar.
  2. Esto significa que 1 de cada 110 seres humanos no puede volver a casa.
  3. Más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza.
  4. 25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados.
  5. Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados.
  6. El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los que más refugiados acogen.
  7. Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.
  8. Más de la mitad son niños.
  9. 173,800 niños han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde Afganistán, Eritrea y RD Congo.
  10. En 2017, sólo se consiguió el 57% de los fondos necesarios para proporcionar alimentos, agua, educación o sanidad a quienes lo han perdido todo.

Refugiados y desplazados aumentan por 5º año consecutivo

Un año más, el número de personas que ha tenido que huir de sus casas por culpa de guerras, conflictos armados, persecuciones y vulneraciones de derechos humanos alcanza un triste récord. El de ser el año con más personas sin poder volver a casa desde la II Guerra Mundial.

Si en 2016 huyeron 20 personas por minuto, este año la cifra aumenta en más de la mitad. 31 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas cada 60 segundos.

Las guerras de Sudán del Sur y Siria, sumadas al repunte de la violencia contra los rohingya en Myanmaren la segunda mitad de año son las principales causas del elevado auge de estos datos. Mientras un acuerdo de paz en alguna de las 5 mayores crisis humanitarias reduciría radicalmente estas cifras, ACNUR sigue trabajando sin descanso para entregar ayuda.

Los países pobres, los más afectados por el desplazamiento:

• Un pacto global sobre refugiados es hoy más necesario que nunca.

• Más del 85% de los desplazados están en el hemisferio sur.

• Se necesita más ayuda, no sólo para refugiados y desplazados, sino para las comunidades de acogida.

• Necesitamos planes a largo plazo para solventar las crisis de refugiados. Para poder financiar proyectos como infraestructuras, educación, formación o medios de vida para que los refugiados puedan emprender y ser autosuficientes, es especialmente necesario contar con el apoyo de socios regulares.

En 2017, ACNUR entregó:

  • 2.977.213 Mantas para protegerse de las bajas temperaturas del invierno en Siria, Irak o Ucrania.

  • 2.438.895 Colchonetas para dormir.

  • 1.165.095 Bidones de agua para transportar agua en países afectados por sequías como Somalia.

  • 812.149 Lámparas solares para reducir el riesgo de asaltos sexuales por la noche.

  • 594.671 Mosquiteras para evitar contraer la, 1ª causa de mortalidad infantil en África.

  • 28.560 Refugios familiares.

España con ACNUR, en el nº 9 de donantes mundiales

La población española está en el 9º puesto de los donantes de ACNUR en todo el mundo. El 2017, entre todos conseguimos enviar casi 81 millones de euros para refugiados y desplazados.

Sólo los gobiernos de países como Estados Unidos, Alemania, o Japón superaron nuestra ayuda.

Más de 2 millones de personas en el mundo donaron para los refugiados y desplazados con ACNUR en 2017. Solo en España, actualmente se han superado los 480.000 socios regulares.

Fuente de la noticia: ACNUR