El Director General de la Guardia Civil, , ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de La , el Coronel José Raposo Casares, que ha tenido lugar en el acuartelamiento de de la 10ª Zona de la Guardia Civil, en Logroño.

Al acto ha asistido también el Presidente de la Comunidad Autónoma, ; el Presidente del , ; y el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón; entre otras autoridades civiles y militares.

En sus palabras el Director General ha querido comenzar sus palabras agradeciendo al Presidente de La Rioja su asistencia a este acto por el apoyo que supone a la Guardia Civil, presente en más del 98% del territorio riojano. Agradecimiento que ha hecho extensivo al Presidente del Parlamento de La Rioja, al Delegado del Gobierno; al y al General Jefe del País Vasco, entre otras autoridades civiles y militares asistentes a este acto.

Arsenio Fernández de Mesa ha tenido unas palabras de agradecimiento al anterior Jefe de la Zona de la Guardia Civil de La Rioja, el Coronel Eduardo López Durán.

Dirigiéndose al Coronel Raposo, que hoy ha tomado posesión, el Director General le ha dicho que hoy de nuevo ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución, una Constitución y una Bandera, la española, que nos une a todos, que aglutina a las 17 banderas de cada una de las comunidades autónomas. Una Constitución que fue denominada “de la concordia” y que le ha dado el máximo periodo de estabilidad a nuestro país.

A continuación, Fernández de Mesa se ha dirigido a los guardias civiles, agradeciéndoles su compromiso permanente, su servicio a España de forma encomiable, llegando incluso a dar la vida en cumplimiento del deber. Ha recordado a los últimos agentes fallecidos en acto de servicio, el Capitán y el Teniente , ambos pilotos del , el Guardia Civil Martínez () que fallecieron el pasado 24 agosto cuando acudieron al rescate de un montañero en . También al Guardia Civil, miembro de la , , que falleció cuando prestaba servicio en la Vuelta Ciclista a España el pasado día 8 de septiembre.

El Director General ha resaltado que los guardias civiles desempeñan sus cometidos independientemente del gobierno político de turno, cumplen y hacen cumplir la ley en cualquier situación. Ha puesto como ejemplo los más de 1000 inmigrantes irregulares que intentaron acceder en embarcaciones al territorio nacional de manera ilegal el pasado mes de agosto, a quienes la Guardia Civil socorrió y salvó. “Protegéis nuestras fronteras de aquellos que quieren entrar irregularmente en España, aunque a veces es duro, y lo hacéis con cariño, con afecto, con la Ley en la mano. Nadie puede poner en duda vuestro trabajo y los ciudadanos lo saben por eso sois la Institución más valorada por los españoles”, les ha dicho el Director General.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por la labor que están realizando los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) en la , “tratando de facilitar el acceso a la seguridad y a la libertad de los habitantes de ese país”.

Para finalizar, Fernández de Mesa, ha tenido un recuerdo emocionado a todos los guardias civiles que dieron su vida en cumplimiento del deber, especialmente los fallecidos por la sinrazón de la barbarie terrorista.

J osé Raposo Casares

El Coronel Raposo Casares, natural de Agolada (), ingresó en la Academia General Militar de como Alférez alumno en 1981 y tras obtener su empleo de Teniente de la Guardia Civil, se incorporó al entonces denominado Grupo Antiterrorista Rural en Logroño.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan la el Subsector de Tráfico de La Rioja, la en () y el (CAE) en Logroño.

Cuenta con numerosos cursos como el de Adiestramientos Especiales; Protección de Personas; Policía Judicial; Información sobre Circulación y Tráfico; Medicina Legal; Información y Profesor de Tiro.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Guardia Civil, la , la Cruz de la de San Hermenegildo, la medalla de oro de la francesa y la Policial, así como la Encomienda a la la Católica y la .

Zona de La Rioja de la Guardia Civil

La 10ª Zona de la Guardia Civil cuenta con 854 efectivos, distribuidos en 26 Unidades. Cuenta con las especialidades de Tráfico, Intervención de Armas y Explosivos, Información, Policía Judicial, y Rescate e Intervención en Montaña, Seguridad Ciudadana, entre otras. Presta servicio a 142 de los 143 municipios riojanos.

La cifra de criminalidad en lo que va de año ha experimentado un descenso del 0,79% con respecto a la constatada durante el mismo periodo del año 2.013. En total se han registrado 2.250 infracciones penales, que supone un descenso de 18 infracciones penales con respecto a 2013.

Asimismo, tiene su base en Logroño la Unidad de Acción Rural (UAR) que está integrada por 418 agentes distribuidos en sus dos unidades subordinadas, Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE). Cumple con la misión de luchar contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Para más información pueden ponerse en contacto con la (OPC) de la Guardia Civil de La Rioja, teléfono 941229900 ext. 2007.