El Director General, , ha presidido una nueva sesión del , cuya celebración se llevó a cabo en el día de ayer en la Dirección General del , en Madrid.

El Consejo está integrado por 30 miembros, de los que 15 son representantes de la Administración y 15 son representantes de los miembros del Cuerpo elegidos proporcionalmente por escalas en las elecciones celebradas el 22 de enero de 2009. Estos últimos son: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, uno de la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica, dos de la Escala de Suboficiales y once de la Escala de Cabos y Guardias.

Temas tratados

Tras el saludo y bienvenida del Director General a todos los representantes de los guardias civiles, se han despachado los temas previstos en el Orden del día entre los que figuraban el absentismo y la siniestralidad en la Guardia Civil, así como la política de personal.

También se han tratado otros asuntos relativos a aspectos normativos, entre los que destacan los siguientes:

1º) El proyecto con el que se pretenden establecer los criterios de reparto de las subvenciones públicas concedidas a las asociaciones profesionales de guardias civiles, de acuerdo a un modelo semejante al de las asociaciones profesionales de jueces y magistrados.

2º) Modificación de la Orden General sobre vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo , con la que se introducen varias cuestiones referentes al disfrute de vacaciones, como la posibilidad del disfrute de vacaciones por periodos inferiores a cinco días hábiles consecutivos, o la de establecer grupos de disfrute específicos. También se permitirá que, fuera del periodo veraniego, el personal que pueda ausentarse por vacaciones y permisos llegue a ser de un efectivo de cada tres, cuando hasta ahora tales ausencias sólo se permitían a un efectivo de cada cuatro.

3º) Modificación del , con la que se pretende modificar varios aspectos del al objeto de culminar su mejor adecuación con las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los guardias civiles.

En primer lugar, se tipifican expresamente como infracción disciplinaria diversas prohibiciones o limitaciones ya vigentes en materia del ejercicio del derecho de reunión y de la libertad de expresión.

En segundo lugar, se traslada expresamente al ámbito del Régimen Disciplinario el principio de individualización de la responsabilidad que aparece formulado en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (que es de aplicación supletoria a las asociaciones profesionales) y, asimismo, en el Código Penal cuando se refiere responsabilidad de este tipo.

En tercer lugar, se pretende evitar la exigencia de que sea siempre un Oficial quien instruya un expediente disciplinario por falta leve, permitiéndose que pueda ser un Suboficial, máxime cuando la propia ley disciplinaria atribuye a éstos competencia sancionadora.

Todos estos asuntos han contado con informe favorable del Consejo y seguirán su tramitación correspondiente.

Asimismo, han intervenido, dando cuenta del resultado de las actividades desarrolladas e informando a los miembros del Consejo, los Presidentes de las distintas Comisiones constituidas en el seno de este órgano (Comisión de Normativa, Comisión Preparatoria y Comisión de Riesgos Laborales).

Funciones del Consejo

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado de representación que, bajo la presidencia del Ministro del Interior o persona en quien delegue, tiene la finalidad de mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como el funcionamiento de la propia Institución.

El Consejo tiene conocimiento, es oído e informa, con carácter previo, de las disposiciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las siguientes materias:

  • Establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
  • Determinación de las condiciones de trabajo.
  • Régimen retributivo.
  • Programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil.
  • Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
  • Planes de previsión social complementaria.
  • Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.

Igualmente, conoce de los aspectos relativos al absentismo, accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales, índices de siniestralidad y los estudios periódicos o específicos que se realicen sobre condiciones de trabajo.

El Consejo analiza y valora las propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten. Además colabora con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de

la productividad; participa en la gestión de obras sociales para el personal cuando así lo determine la normativa correspondiente y recibe información trimestral sobre política de personal.

Para más información pueden contactar con el , en el teléfono 915146010.