El director general de Protección Civil y Emergencias del , Juan Díaz Cruz, ha recibido este miércoles, en la sede de la Dirección General, al ministro de la embajada del Japón, Keiichro Morishita.

Díaz Cruz ha agradecido al representante japonés el compromiso de su país con la reducción del riesgo de desastres, como demuestra el hecho de que todas las conferencias sobre este tema hayan tenido lugar en Japón, y le ha felicitado por la buena organización de la Cumbre de y por los resultados allí obtenidos.

Además, le ha ofrecido la disposición de España a seguir estrechando lazos en el campo de la protección civil y las emergencias, así como a promover en los foros internacionales políticas que promuevan la reducción del riesgo de desastres.

Igualmente, el director general de Protección Civil ha subrayado el papel privilegiado de nuestro país como miembro de , así como las excelentes relaciones que España mantiene en el campo de la protección civil y las emergencias con países de nuestro entorno y, especialmente, con Latinoamérica, una zona en la que Japón coopera también estrechamente en cuestiones sísmicas y volcánicas.

Por su parte, el ministro de la Embajada del Japón ha agradecido la participación española en Sendai y ha informado al director general que su país va a proponer en Naciones Unidas que se declare el ‘Día Mundial del Tsunami’, una iniciativa para la que ha solicitado el apoyo de España. Esta declaración permitiría concienciar a la población mundial acerca de los peligros de este tipo de riesgos y mejorar las acciones de preventivas.