El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado esta tarde el taller “Mejora de la cooperación policial y judicial para la lucha contra el narcotráfico entre América Latina, Europa y ”, organizado por el Proyecto AMERIPOL-UE, en colaboración con la y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) y la española. Un acto de clausura en el que también han estado presentes los viceministros de Interior de y . Durante dos jornadas, altos cargos de (UE), EUROPOL, , AMERIPOL y de Maritime Analysis and Operations Centre (MAOCN), junto a expertos y responsables de la lucha contra el narcotráfico de varios países, han analizado sus experiencias en esta área tan estrechamente relacionada con el crimen organizado. Los 78 expertos de unidades policiales antinarcóticos de casi 30 países, junto a Magistrados, Fiscales y Servicios de han trabajado para fortalecer la capacidad de cooperación internacional.

El director de la ha destacado la necesidad de cooperar y colaborar en la lucha contra esta lacra. Cosidó ha señalado que “España se ha convertido en el muro de contención de la droga con destino a Europa, incautando las tres cuartas partes del hachís que se interviene en Europa y un tercio de la cocaína”. El director de la Policía ha reiterado el “firme compromiso de cooperar y avanzar juntos en la lucha contra el narcotráfico en Europa, África e Iberoamérica”. En su intervención Cosidó ha enfatizado también la importancia de encuentros como el que se ha desarrollado en el Complejo Policial de Canillas y que permiten el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en la cooperación internacional.

Cosidó ha subrayado también el trabajo de las unidades policiales especializadas de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas. Durante 2013, la Policía Nacional intervino 12.546 kilos de cocaína –casi un 18% más que en 2012-; 124 kilos de heroína; 115.652 kg de hachís –un 51% más-; 2.239 kilos de marihuana; más de 8.200 kilos de plantas de cannabis; 100.075 unidades de éxtasis – un 60% superior a 2012-; 1.212 dosis de LSD ó 224 kilos de speed. Asimismo, ha insistido en la importancia de luchar contra el narcotráfico ya que constituye una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado, además de ser una amenaza para la salud pública y que contribuye a la delincuencia y la inseguridad.

El Sistema Piloto de Intercambio de Información

Entre las distintas conclusiones de este taller destaca el objetivo de fortalecer el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional, especialmente con África occidental y la Unión Europea, y por otro lado mejorar las habilidades de los fiscales y policías para llevar a cabo investigaciones complejas en ambos hemisferios.

En estas dos sesiones, los expertos en narcóticos han informado de los principales resultados alcanzados por el proyecto AMERIPOL-UE, incluyendo el Sistema Piloto de Intercambio de Información, como una manera de impulsar aún más la cooperación con los países implicados así como con EUROPOL e INTERPOL. La Policía Nacional ha contribuido activamente en el desarrollo e implantación de este Sistema a través de su Centro de Proceso de y ha participado también en la formación de los operadores. La implantación de este futuro Sistema Piloto entre las Unidades nacionales de AMERIPOL, disponiendo de una base de datos conjunta, permitirá realizar distintos análisis y generar informes de inteligencia estratégica que con posterioridad sirvan para operaciones conjuntas.

AMERIPOL-UE

La Unión Europea puso en marcha en 2010 en proyecto “AMERIPOL-UE: Mejorar la capacidad de cooperación internacional de las autoridades policiales, judiciales y fiscales” con un presupuesto de 3.750.000 euros y un plazo de ejecución de 48 meses. El objetivo es preparar a las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios para que trabajen juntas en la lucha contra las redes de crimen organizado. Su ámbito geográfico abarca , , , Ecuador, Perú, , , y .