Delgado, acompañada por el secretario general de la , , y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, , ha mantenido encuentros con , presidente del (TSJC); , fiscal superior catalán, y , fiscal jefe de .

También se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña, ; con la juez decana de Barcelona, Mercè Caso; la decana del (ICAB), Maria Eugènia Gay, y con , presidente del Consejo de Procuradores de Cataluña.

Entre los asuntos abordados durante la visita ha estado la creación de un segundo juzgado de guardia para delitos leves, los que más afectan a la seguridad ciudadana, en Barcelona. Delgado ha relatado a sus interlocutores que el ha informado favorablemente la puesta en marcha de este órgano cuyo objeto es aligerar los retrasos actuales e incentivar la resolución inmediata de este tipo de casos.

La ministra también ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en lo que respecta a Justicia, supondrá la convocatoria de 500 nuevas plazas de jueces y fiscales, la mayor oferta de los últimos 25 años. Una parte de esos puestos tendrán como destino Cataluña.

Durante su encuentro con la decana del ICAB, la ministra ha explicado el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, aprobado el pasado 11 de enero en el . La iniciativa prevé la introducción en materia civil y mercantil de la obligatoriedad de que las partes intenten llegar a un acuerdo a través de un mediador antes de acudir al juzgado.

La finalidad es reducir de modo considerable los tiempos de espera y los costes a los que tiene que hacer frente el ciudadano en los asuntos que más frecuentemente llegan a los órganos jurisdiccionales como casos de familia, herencias, consumo, comunidades de vecinos…