​El encuentro ha servido para establecer unas pautas mínimas de trabajo mediante la creación de una comisión técnica encargada de preparar un reglamento de organización y funcionamiento, así como un calendario de trabajos y propuestas a someter al pleno de la Mesa. Todo ello, con el propósito de alcanzar una propuesta de consenso para elevar posteriormente al .

Los asistentes han valorado la constitución de la Mesa -la primera desde 2003- dando así cumplimiento al mandato de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Esta norma establece que esta comisión estará constituida por representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda, del , de la Fiscalía General del Estado y de las asociaciones de jueces y fiscales.

Por parte del han asistido a la reunión el secretario de Estado de Justicia, ; el secretario general de la , ; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, ; el subdirector general de Medios Personales, ; y el subdirector general de Recursos Económicos, .

Por parte del , han acudido Milagros Sacristán y José Areses, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y de la Dirección General de la Función Pública. También han participado , José María Macías y , vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como los fiscales Francisco Javier Comyn y Concepción López-Yuste, por parte del .

En representación de las asociaciones profesionales, han intervenido , portavoz de la e Independiente de Fiscales; , presidente de la Unión Progresista de Fiscales; , portavoz de la ; , de Foro Judicial Independiente; Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales; , presidente de la ; así como y , representantes de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.