En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Sanidad, e Igualdad de España, , ha explicado en una entrevista de la Cadena SER, que siente satisfacción “porque muchas mujeres hagan huelga el 8 de marzo, pero también porque otras continúen trabajando”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha insistido que de lo que se trata no es de que haya un Ministerio exclusivo para la Igualdad, sino que cada día “luchemos por la Igualdad y es lo que hacemos desde el Gobierno. Nosotros somos un Gobierno que defiende una sociedad de roles compartidos y tenemos que alejarnos de esa sociedad donde las abuelas o las madres se quedaban en casa, donde había roles duplicados y teníamos que hacer las labores de casa y seguir trabajando. Defendemos la sociedad de roles compartidos, que cuente con todo el talento masculino y femenino ya que no se progresará si no se cuenta con todo el talento masculino y femenino”.

De esta manera, Montserrat ha afirmado que las etiquetas o las generalizaciones no le gustan “porque a veces lo que hacen es crear estereotipos”. Además, aclara que se define como una mujer que defiende la igualdad real y efectiva todos los días “y yo respeto perfectamente y con la misma intensidad la libertad y la igualdad”

DESAUTORIZACIÓN A TEJERINA

Antes las afirmaciones de ayer del presidente del Gobierno, , asegurando que no se reconocía “en una huelga japonesa”, la ministra de Sanidad considera desafortunadas esas opiniones. “Lo que defendemos desde el es la igualdad de oportunidades, libre de machismo, una sociedad donde las mujeres rurales, las que han sido víctimas de Violencia de Género, etc., tengan las mismas oportunidades que las mujeres y hombres en España y para ello trabajamos con grandes herramientas como el empleo y hoy decimos que hay más mujeres que nunca trabajando”.

Destaca otras herramientas para solventar la desigualdad de género e incentivar la igualdad de oportunidades como las herramientas digitalizadas, el currículum anónimo que beneficia tanto a hombres como a mujeres o el pago de pensiones complementarias.

Dolors Montserrat, ha querido subraya también durante la entrevista, el impulso que el ha dado a la “Ley de Dependencia”, al coger “un Gobierno con serias dificultades económicas para las que tuvimos que tomar decisiones importantes. Si hoy estamos en la senda del crecimiento económico ha sido gracias al esfuerzo de toda la sociedad ya que nos encontramos con una Ley de Dependencia tocada y el tenía claro que había que mejorarla”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

Sobre la aprobación de los PGE programada para el próximo día 23 de marzo, la responsable de la cartera de Sanidad de España ha recalcado que dentro de estos, “figura el compromiso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y pido el compromiso de todas las fuerzas políticas. Si el gobierno no logra sacarlos adelante, lo importante sería mantener y sacar adelante el Estado del bienestar”.

BRECHA SALARIAL

Aquí Montserrat ha recordado que en España ya existe una Ley sobre la Brecha Salarial, que dice que ninguna persona puede cobrar más que otra por el mismo puesto de trabajo y un hombre no puede cobrar más que una mujer por lo mismo y hay una inspección para que esto no pueda ocurrir y se genera en muchos temas, pero lo primero es que en España hay una ley que prohíbe esta situación”.

ETIQUETAS

La ministra de Sanidad insiste en que ser feminista es una etiqueta con la que no se identifica. “Rechazo cualquier etiqueta y no me gustan. Defiendo la igualdad efectiva, las políticas a favor de cada una de las personas y no me gustan las etiquetas y quizá como vengo de una tierra en la que me han etiquetado toda la vida. A veces las etiquetas lo que hacen es crear un estereotipo. Por sentirme española y catalana, soy anticatalana, soy súbdita”.

Así, explica que el 8 de marzo es un día significativo para los hombres y las mujeres, para la igualdad real y efectiva de todos. “La evolución femenina es de todos, implicando también a los hombres, pero cada uno lo hace a su manera y ahí reivindicamos todo lo hecho durante estos años, ha argumentado.

“Por ir a la huelga o no ir no quiere decir que no defiendas la igualdad. Estanos poniendo todas la políticas necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva y es una de las grandes herramientas para luchar por la igualdad”.