La portavoz del Grupo Parlamentario , , ha subrayado este viernes en la Convención Nacional del PP España en Libertad que “los populares seremos la clave en Cataluña, en España y en todas las comunidades autónomas como aglutinadores del constitucionalismo y de la defensa de nuestra gran nación, que es España, de nuestros derechos y de nuestras libertades”.

Durante su intervención, la portavoz popular ha subrayado “el compromiso del PP en la defensa de la Constitución y de nuestros derechos y libertades en todos los rincones de España”. “El PP siempre ha trabajado y continuará trabajando con todos los partidos constitucionalistas y con toda la sociedad, piensen lo que piensen, pero sobre todo constitucionalistas, para desmontar la ingeniería civil del nacionalismo y del pensamiento único excluyente reforzando el Estado, porque el nacionalismo catalán ya se ha retratado con el golpismo al Estado”, ha explicado.

Por tanto, ha defendido Montserrat, “no caben espacios de diálogo con los intolerantes”, sino que “solo cabe la firmeza de la democracia y la ley”, al tiempo que ha incidido en “esa necesidad imperiosa del artículo 155 para evitar la degeneración de la convivencia y defender una Cataluña y una España en libertad, nuestro lema de la Convención”.

“Tenemos una oportunidad para Cataluña y para el resto de España que solo alcanzaremos cuando Pablo Casado, cuando el PP, esté en Moncloa defendiendo la unidad de España y la defensa de la libertad, y cuando en la Generalitat haya un gobierno constitucionalista”. “El pasado diciembre el constitucionalismo ganó las elecciones de Cataluña, pero nunca una mayor victoria sirvió para tan poco”, ha recordado Montserrat.

“El nacionalismo es un sentimiento excluyente, sectario y supremacista que promueve la desigualdad y que defiende solo el pensamiento único, no atiende jamás a razones y, por ello, se convierte en irracional”, ha vuelto a incidir sobre la naturaleza del nacionalismo. Por ello, ha subrayado, “los demócratas más que nunca debemos ser intolerantes con la intolerancia y firmes en la defensa de nuestra democracia, de los derechos, las libertades y, sobre todo, de la ley”.

En esta situación, la portavoz del PP ha lamentado que “el socialismo ha abandonado los principios del socialismo universal de la defensa de la Constitución y de la igualdad social, porque siempre han sido los aliados favoritos del nacionalismo, y lo hemos visto no solo en Cataluña, sino en , , y País Vasco”, precisando que “el sanchismo es la nada: es Sánchez y su , es la traición a España, y como todos los traidores venden su nación por mantenerse en el poder”.

Por todas estas razones, la portavoz popular ha lamentado “el daño” tan grande que está haciendo el sanchismo a la sociedad española, pues desde que el mes octubre de 2017 marcara “el punto de inflexión” del inicio del final del independentismo, “en estos últimos seis meses hemos vuelto a los momentos más oscuros donde el nacionalismo corre a sus anchas”. “También quiero escuchar un cabreo al sanchismo, a Sánchez, a su Falcon y al arrodillamiento ante el independentismo que no conduce a ninguna parte a los catalanes y al resto de los españoles”, ha añadido.

“VALIENTES LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN CATALUÑA”

En la mesa de debate sobre la unidad de España y el futuro de Cataluña en el marco de la Convención Nacional del PP, moderada por Dolors Montserrat, han ido tomando también la palabra el expresidente de , ; la presidenta de la organización Concordia Cívica, ; y el portavoz de la plataforma cívica Tabarnia, Jaume Vives.

Montserrat ha destacado de todos ellos un denominador común: “Todos son valientes luchadores por la libertad en Cataluña”. “Son tres voces catalanas, tres activistas por la libertad desde perspectivas muy diferentes en la sociedad: la de la sociedad civil y económica, la de la comunicación, el inconformismo y la juventud y la de la defensa de los derechos y libertades”, ha añadido.

De José Rosiñol, fundador de Sociedad Civil Catalana, la portavoz del GPP ha destacado su contribución “a la visualización de la sociedad silenciada por el nacionalismo en Cataluña”, al tiempo que ha recordado su impulso a la manifestación del 8 de octubre de 2017 “que supuso el inicio del fin del independentismo en Cataluña”.

De Jaume Vives, ha destacado de Jaume Vives su “sentido del humor, su espíritu inconformista, su juventud y sus vídeos desde su balcón en Balmes”. “El nacionalismo vive de la confrontación y del odio permanente, y nosotros los constitucionalistas no vivimos ni en el odio ni el rencor, por eso al nacionalismo no le gusta ni el sentido del humor ni la ironía”, ha apostillado.

Por último, de , la portavoz popular ha destacado “su activismo contra el franquismo y su activismo hoy contra el nacionalismo, una de las mejores catedráticas de derecho constitucional de España, una persona comprometida con la igualdad, la libertad y el europeísmo”. Montserrat ha recordado las palabras de Freixes al respecto de que “los golpes a la democracia no son como antes, sino que se hacen de forma muy sutil”, a la vez que ha remarcado que “el nacionalismo no es democrático aun cuando persista en decirnos que son los más democráticos al decir que son la revolución de las sonrisas, al decir que ellos quieren votar, y al defender que ellos quieren votar una cosa que no pueden hacer”.

“Los pilares de la democracia son la separación de poderes, el respeto y el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de las sentencias y votar cada cuatro años”, ha recordado la portavoz popular sobre la esencia de la democracia, a la vez que ha puesto de manifiesto que “el nacionalismo catalán nos ha demostrado que no cree en la separación de poderes: hace escraches al poder judicial, al juez Llarena, pide indultos, no cumple la ley, como vimos el 6 y el 7 de septiembre de 2017 haciendo un golpe al Estado, no cumple las sentencias sobre educación y se autoproclaman demócratas solo por el hecho de que quieren votar en un referéndum que es ilegal”. “Quiero recordarle al nacionalismo”, ha finalizado, “que en Cuba y en Venezuela también se vota y no es democracia”.