Una cumbre inaugurada por

El objetivo de esta reunión es colocar la salud global en la agenda del mayor foro de cooperación económica internacional, el . La reunión ha sido inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien por primera vez asiste a una reunión de ministros del G-20.

Los principales temas abordados han sido el refuerzo de los sistemas de salud, intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias y contener la resistencia antimicrobiana.

En declaraciones a los medios, Dolors Montserrat ha subrayado la importancia de “trabajar coordinados todos los países para afrontar, sobre todo, enfermedades emergentes y epidemias, en lo que España tiene mucho que aportar”.

, candidatura con grandes posibilidades

La ministra ha aprovechado esta cumbre para promocionar la candidatura de España a acoger la en Barcelona, que tiene “grandes posibilidades”, ha señalado, especialmente si la elección se basa en criterios objetivos y técnicos para dar seguridad a nuestros pacientes”.

“La labor de la EMA es fundamental y el traslado no puede suponer la interrupción del trabajo que realiza”, ha apuntado la ministra en los encuentros con su homólogo alemán y con la nueva ministra francesa. También ha defendido la candidatura de Barcelona como “la mejor para garantizar este traslado de forma inmediata y con todas las garantías”.