El premio, que concede el , tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Media Vaca

La editorial Media Vaca la fundan en Vicente Ferrer (Valencia 1963) y Begoña Lobo ( 1963). Empiezan a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998. En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones, donde se mezcla ficción y no ficción: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo.

Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración -y es tal vez el rasgo que más los caracteriza- la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes. A lo largo de sus veinte años de vida, la editorial ha recibido un buen número de premios nacionales internacionales, entre los que destacan el Bologna Ragazzi Award que otorga la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la feria más importante del sector, y que ha obtenido en cuatro ocasiones, siendo hasta el momento la única editorial española acreedora de este premio

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, . Los demás componentes del jurado han sido , por la ; María Blanca Elorduy, por la y Asociaciones de Libreros; Inmaculada de la Fuente, por la ; , por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; ; por la ; Mar Corral, por la ; , por el de la y Manuel José Ramírez designado por el ministro de Cultura y Deporte.

También han asistido como vocales del jurado los galardonados en los dos años anteriores: en representación de la editorial Kairós (2016) y , en representación de Austral (2017)