​Este simulacro internacional a gran escala se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del en colaboración con la y Emergencias Madrid112.

En la Base de Operaciones del Ejercicio, situada en la , además del EXCON (), se encuentra también el Hospital EMT-2 de la y para el Desarrollo (AECID) y el Equipo de Identificación en Catástrofes de la Guardia Civil. Su campo de prácticas acoge además una de las zonas de los distintos escenarios, donde se ensayarán diversas situaciones de rescate urbano en estructuras colapsadas, rescate acuático o bombeo y achique de alta capacidad.

Escenarios

La primera zona de escenarios se sitúa en la parte alta del Jarama: presa de Riosequillo, embalse de Buitrago de Lozoya, Pontón de la Oliva y Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelaguna. En estas instalaciones, dependientes de Canal de , se activarán los correspondientes planes de emergencia. Canal de Isabel II tiene previsto activar el Plan de emergencia de presa de Riosequillo que dará lugar a una evacuación parcial en zona inundable aguas abajo.

En la segunda zona, en una localización más industrializada y poblada de la Comunidad de Madrid se desencadenarán diversos accidentes de tráfico, uno de ellos con vertido químico al río y, además, se ensayará la respuesta ante un posible ciberataque a las infraestructuras del aeropuerto con la activación del protocolo de emergencia consular. Por último, en la tercera zona, situada en la , se simularán diversas actuaciones de rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, bombeo y achique, además de atención a víctimas.

Equipos nacionales

En este Ejercicio, además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, participan numerosos organismos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre ellos: , Guardia Civil, , CNPIC, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Delegación del Gobierno en Madrid, Canal de Isabel II, y , AENA, DGT, Tragsa, Ayuntamiento de Madrid, además de Cruz Roja Española.

  • Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Este Organismo, que acaba de cumplir su primer año de funcionamiento, engloba todos los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, como Bomberos Comunidad de Madrid, Agentes Forestales, SUMMA112 y el Centro de Emergencias Madrid 112. En este simulacro participan cerca de 140 profesionales de estos cuerpos de emergencias.
  • Start, el equipo de respuesta humanitaria de la Cooperación Española. El equipo START (Spanish Aid Response Team) está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y por un equipo integrado por más de cuarenta profesionales del Sistema público español de salud y una docena de personas encargadas de la logística. El equipo está preparado para atender entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un Centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas.
  • Guardia Civil desplegará también en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias un Equipo de Identificación en Catástrofes, cuya misión es la identificación de víctimas mortales y la inspección ocular del lugar del siniestro. Además, agentes de la Agrupación de Tráfico darán apoyo en el control de accesos y la regulación del tráfico en los distintos escenarios.
  • La Unidad Militar de Emergencias aporta equipos de intervención y especialistas de apoyo a la dirección y coordinación del Ejercicio. En el simulacro participará un módulo especializado en rescate en cuevas (CAVESAR) compuesto por 48 efectivos pertenecientes al en Emergencias (BIEM V). Este módulo CAVESAR espera superar la certificación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de . Además, la UME desplegará un equipo de aeronaves no tripuladas (drones) del Batallón de Trasmisiones.

Equipos internacionales

En el ejercicio participan módulos procedentes de cinco países europeos: Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumania, que se movilizarán a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En total, más de 100 intervinientes que realizarán actuaciones de rescate acuático con embarcaciones, achique y bombeo de alta capacidad, rescate urbano, rescate en cueva o detección y muestreo en accidentes químicos.