IMÁGENES DE LA REUNIÓN EN EL CANAL EN FLICKR

La Vicesecretaria General del PSOE, , se ha reunido esta tarde en Ferraz con el consejero especial del Presidente de la y Secretario Internacional de Fatah, Nabil Shaath, a quien le ha trasladado su visión de que “palestinos e israelíes tienen derecho a un escenario pacífico que permita su desarrollo”, si bien es cierto que “Israel tiene al alcance de la mano ponerse al frente de los esfuerzos por avanzar hacia la democracia y la paz en Oriente Medio”.

Durante la reunión, a la que también han asistido el Director de Relaciones Internacionales del PSOE, , y el embajador de Palestina en España, Musa Amer Oder, Valenciano ha manifestado que Israel debe entender que los avances en el proceso de paz refuerzan su seguridad, no al contrario. “Se debe volver a la hoja de ruta y valorar como muy positivos los acuerdos de reconciliación entre Fatah y , que van a permitir crear un escenario para continuar con el proceso de consolidación democrática en los territorios palestinos”.

Nabil Shaath le ha trasladado a la Vicesecretaria General que para Fatah es inaceptable el planteamiento que hacen Israel y el Cuarteto para el escenario de un futuro Estado palestino. Igualmente, ha manifestado que los derechos que se pretenden mantener para los asentamientos presentes y futuros no los pueden aceptar. La intención de Fatah es continuar con su actitud de resistencia pacífica a esas pretensiones y en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas volver a plantear el reconocimiento de Palestina como miembro de la organización.

En cuanto a la situación que se vive en otros países de la zona, ambos dirigentes han coincidido en la urgencia de parar el derramamiento de sangre en Siria, instando a todos los actores políticos en la región “a que se pongan manos a la obra para que haya una solución democrática y dialogada en Siria”.

En relación a la primavera árabe, Elena Valenciano ha declarado que para que continúen los procesos democráticos abiertos en Egipto y otros países “es imprescindible una solución estable y duradera en Oriente Medio”, porque este conflicto “está sirviendo de tapón para el progreso en los países árabes”.

Por último, el PSOE ha propuesto a Fatah que el -que preside el se celebre la próxima primavera en Palestina.