La Vicesecretaria General, , explicó este jueves que el PSOE y su líder, , están reclamando la dimisión de porque el suyo es “un Gobierno agónico, bloqueado y noqueado” y nuestro país “necesita un Gobierno distinto”.

En una entrevista en RNE, Valenciano aseguró que “el Presidente del Gobierno está en una situación muy difícil para tomar decisiones, impulsar la salida de España de la crisis y seguir tirando del carro de este país, que necesita de un Gobierno muy fuerte, fiable y confiable”, por eso “le decimos que de un paso atrás” y que sea “otra persona” la que guie el .

La dirigente socialista ha señalado que el actual Ejecutivo “no puede hacer como si no sucediera nada, porque la situación del país es de crisis profundísima no sólo económica, sino lo que es casi más grave, de crisis política”, que se traduce en una “enorme desconfianza de los ciudadanos”.

Valenciano negó que el PSOE esté en una táctica de intentar desgastar al adversario, ni presentado un escenario de elecciones anticipadas, y sí “muy preocupado porque el país se está yendo por el agujero”. “El Presidente actualmente y tal y como están las cosas, no tiene fuerza suficiente para tirar del carro que hay que tirar” y por eso pedimos “que la mayoría parlamentaria” del PP, “resuelva el problema que tenemos con la dirección actual del Gobierno y del . Que den salida a una situación que no puede continuar así”.

En su opinión, “el país necesita política a lo grande, políticos con capacidad y con fuerza, gente que sea creíble y, en este momento, el Gobierno no está en esa situación y en esa posición; no solo Rajoy, sino también unos cuantos ministros más. Creemos que es un Gobierno agotado para un país que necesita un Gobierno ‘a tope’”.

Escándalo Bárcenas

Continuando con el creciente escándalo del caso Bárcenas-Gürtel, Valenciano dijo que “no podemos hacer como hace el PP”, esto es, “como si no hubiera sucedido nada” cuando “hay mucha gente implicada” y se ha convertido en “un cáncer que hay que extirpar”.

Para Valenciano, “es evidente que el Presidente Rajoy tienen muchas dificultades para meterle mano a ese asunto, porque probablemente no tienen toda la autonomía que debería tener” y, en ese sentido, apuntó que no hay más que ver la información de hoy según la cual el PP “le seguía pagando a Bárcenas un sueldo y la Seguridad Social hasta hace 20 días”. “Ahí hay una relación muy complicada que seguramente está condicionando la actitud que el Presidente de Gobierno debería tener y que pasa, desde luego, por querellarse contra el señor Bárcenas, como mínimo”.

La dirigente socialista subrayó que hemos sabido del escándalo Bárcenas, de que tenía nada menos que 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, por la actuación del juez, y que como esto “ha pasado y el elefante está en mitad de la habitación, habrá que abordarlo”, pues hasta ahora “no hemos obtenido ninguna explicación mínimamente plausible” por parte de Mariano Rajoy y del Partido Popular, y ya “la gente no se cree nada”. El “todo es mentira” que aduce el PP, “no es suficiente”, afirmó.

Publicación datos renta y patrimonio del PSOE

En respuesta a quienes reclaman que el Secretario General de los socialistas presente sus declaraciones de renta y patrimonio, Elena Valenciano señaló que “por supuesto lo van a hacer el señor Rubalcaba y todos nosotros”, pero añadió que, “para que ese ejercicio de transparencia fuera homologable y comparable, sería deseable que nos pusiéramos de acuerdo sobre desde qué año mostramos nuestras declaraciones, porque Rajoy ha decidido mostrar su situación fiscal desde 2003, pero nadie sabe por qué” desde esa fecha y no desde otra.

Explicó que, para el PSOE, lo ideal sería “acordarlo” y que esto se hiciera desde el año 2000, afectando a todos los cargos públicos, diputados y altos cargos de la Administración, que deberían así presentar la evolución de su patrimonio y de su situación fiscal desde esa fecha. En todo caso, insistió en que, independientemente de que se alcance el acuerdo, el Secretario General y los principales dirigentes lo harán, en función de la resolución que en los próximos días presente el partido.

Rectificaciones del Gobierno

Preguntada por las últimas rectificaciones del Gobierno en temas como la aceptación de la ILP sobre desahucios o el anuncio de la revisión de las tasas judiciales, Elena Valenciano las achacó a que “el Gobierno está asfixiado políticamente y necesitan oxígeno”.

“Ojalá -añadió- lo hubieran hecho antes, porque tal vez habríamos evitado algunas desgracias muy grandes que están ocurriendo, pero sea por la asfixia política o por una recién adquirida sensibilidad social, bienvenidas sean las rectificaciones”.